Inauguran Hospedería Padre Esteban Gumucio en Concepción

Publicado el: 29 Abril, 2015

La Hospedería Padre Esteban Gumucio, ubicada en calle Manuel Rodríguez N° 935, se inaugura el jueves 30 de abril, a las 11:00 horas, en Concepción.

La iniciativa fue adjudicada por la Fundación Social Novo Millennio perteneciente a la Vicaría de Pastoral Social del Arzobispado de Concepción, y cuenta con financiamiento del Gobierno de Chile a través del Ministerio de Desarrollo Social. Su funcionamiento se extenderá hasta el 9 de enero del año 2016. Procura la prestación temporal de servicios de alojamiento nocturno para la superación de la situación de calle, alimentación, higiene personal y servicios de apoyo para uso de redes institucionales.

 La Hospedería Padre Esteban Gumucio posee cobertura para 60 personas, a quienes brinda alojamiento, cena y desayuno, entregando atención directa entre las 17:30 y las 08:30 horas del día siguiente. Durante su permanencia en la hospedería, las personas son incentivadas a participar en grupos de capacitación, como por ejemplo un taller de gastronomía que está en curso y fue gestionado por la junta de vecinos del sector.

 El equipo de trabajo está constituido por 17 personas: siete monitores de trato directo, dos monitores día, orientados a la organización y funcionamiento de la hospedería; una psicóloga para el inicio de procesos de intervención, un profesional social para labores de dirección, dos profesionales responsables de los contactos con el entorno, dos manipuladoras de alimentos y dos técnicos de enfermería de nivel superior, que realizan atención básica y coordinan las derivaciones con los centros de salud correspondientes.

 El Vicario de Pastoral Social presbítero José Cartes Gómez, destaca que “la  experiencia de esta hospedería es algo extraordinario para la Vicaría de Pastoral Social y para la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, porque nos da la oportunidad como Iglesia de cumplir el mandato de Jesucristo de ir a los más pobres, a los más abandonados, a los que la sociedad a veces no les tiende una mano para que puedan surgir en la vida. Asumimos esta responsabilidad que es evangélica cien por ciento, y al mismo tiempo damos gracias al Gobierno de Chile porque con ello podemos hacer realidad esta tarea que el Papa ha expresado en sus distintos documentos e intervenciones públicas. En esta hospedería, sesenta personas tienen la posibilidad de descubrir que son personas que pueden ser acogidas como hermanos en una comunidad”.

 La inauguración de la Hospedería Padre Esteban Gumucio será encabezada por Monseñor Fernando Chomali y por el Seremi de Desarrollo Social don Patricio Torres Castillo, junto a autoridades regionales e invitados especiales.

 Larry Henríquez Bravo – Periodista – Unidad de Comunicaciones

Vicaría de Pastoral Social

 

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción