Innovación y virtualidad, dos retos asumidos por la Pastoral Juvenil en el 2020

Más Noticias

Publicado el: 4 febrero, 2021

Más de 70 delegados de 20 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe se hicieron presentes en el Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil que se desarrolló de forma virtual el pasado 16 de enero.

En la actividad participaron Obispos presidentes, asesores nacionales, secretarios ejecutivos y dos jóvenes representantes de los equipos nacionales de los países que hacen parte de la Pastoral Juvenil del continente.

Durante el evento las regiones de México y Centroamérica, el Caribe, Bolivariana y Cono Sur, compartieron las acciones emprendidas durante el 2020.

Conscientes de las dificultades que impuso la propagación del COVID-19 en el continente, los miembros de la pastoral juvenil afirmaron que si bien no realizaron las actividades de forma presencial como estaba previsto, se abrió la posibilidad de incursionar con fuerza en el ámbito digital, diseñando actividades virtuales para continuar con el recorrido pastoral y el acompañamiento de la juventud latinoamericana.

Durante el encuentro Monseñor Oswaldo Escobar, obispo responsable de la Región México y Centroamérica, alentó a los jóvenes para que no se desanimen en las situaciones difíciles y sigan compartiendo el mensaje del Evangelio para aportar efectivamente a la construcción de la civilización del amor.

Retomando algunos de las reflexiones del XX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil, efectuado en Lima en 2019, el equipo Latinoamericano aseguró que sigue caminando y trabajando de manera conjunta para continuar con los procesos de la pastoral, pese a las circunstancias y los cambios que hacen parte del proceso de renovación y reestructuración del CELAM.

Nuevas propuestas

El equipo latinoamericano planteó la necesidad de organizar una “Cumbre Latinoamericana de Pastoral Juvenil” con el propósito de congregar a los miembros de la pastoral en un espacio de encuentro que permita dialogar y compartir sobre las implicaciones pastorales de la coyuntura actual, los retos que supone para el acompañamiento pastoral de la juventud y la necesidad de establecer líneas de acción que permitan impulsar el camino de una Pastoral Juvenil misionera, capaz de responder a la realidad de los pueblos del continente.

Así la propuesta del equipo latinoamericano incluye la implementación de una metodología para la realización de la cumbre que se realizaría a partir de tres acciones básicas: reconocer, interpretar y elegir, acompañada de momentos pedagógicos orientados a escuchar, discernir y convertir.

La iniciativa fue acogida por los equipos nacionales y se enriqueció a través de trabajos grupales.  Igualmente se habló de la necesidad de fortalecer el equipo de comunicación de la Pastoral Juvenil Latinoamericana, integrando un representante de cada región, con el objetivo de ampliar las acciones y fortalecer la conexión entre las regiones que integran la Pastoral Juvenil.

Fuente: Prensa Celam 

Más Noticias