Con una Eucaristía en la cual participó toda la comunidad educativa, el Instituto de Humanidades de Lota celebró a su Santo Patrono, San Francisco de Asís, el pasado viernes 3 de octubre.
Presidió la Eucaristía el presbítero Jorge Araya, y estuvieron presentes autoridades académicas encabezadas por el rector Víctor Torres y el jefe de gestión y control interno de la Fundación Educacional Cristo Rey, Darwin Stuardo, quien acudió en representación del presidente de dicha fundación y Vicario para la Educación, Pbro. Francisco Osorio. Según indicó el rector, don Víctor Torres, “si hay una figura potente en carisma, fe y virtud, esa es la de San Francisco de Asís, que encuentra a Cristo en el dar y darse en el sentido más pleno, mostrándonos que quien nada tiene es el más rico de todos, porque nada necesita”.
En honor a San Francisco de Asís, y considerando la significación que le otorga a la naturaleza, los alumnos y alumnas de enseñanza pre básica hacen una representación de nuestros “hermanos” los animalitos. Así, fue posible ver sentados, en primera fila, osos, dinosaurios, vacas, leones, tigres, burros, mariposas y conejos, por mencionar algunos. De esta forma se recordó el legado de San Francisco, quien afirmaba que “todas las cosas de la creación son hijos del Padre y hermanos del hombre…”.
Torres recalcó que “como comunidad franciscana, el Instituto de Humanidades San Francisco de Asís está inserto donde más se necesita de esta donación sin freno ni reservas: en Lota, una de las comunas más necesitadas del país. Bajo el lema “Con la Palabra y el ejemplo en cada acción”, y basado en los principios de fe que el santo patrono ha legado, el Instituto entrega una educación integral a los alumnos y alumnas con amor, paz y justicia, buscando permanentemente preocuparse por el otro más que por uno mismo”.
Larry Henríquez Bravo – Periodista
Vicaría para la Educación y Fundaciones Educacionales