Avanzar en la materialización del Proyecto Educativo Institucional fue el objetivo principal de la jornada que reunió a los equipos directivos de los colegios de las Fundaciones Educacionales Cristo Rey y La Asunción, los días lunes 12 y martes 13 de enero en Casa de Formación Betania.
En ambos días hubo instantes de oración y exposiciones que permitieron validar lo que cada colegio está realizando. Al finalizar la jornada se realizó una Eucaristía presidida por el Vicario para la Educación y presidente de las Fundaciones Educacionales del Arzobispado, presbítero Francisco Osorio.
Según indicó el coordinador académico de los colegios de ambas fundaciones, don Hipólito Rocha, “la jornada sirvió para concluir la fase de elaboración de nuestro proyecto educativo institucional, cuyo proyecto marco está listo pero falta lo específico de cada colegio. Por eso es que ahora elaboramos los objetivos estratégicos, y avanzamos en el plan de mejoramiento educativo que nos pide el Ministerio de Educación, con nuevas orientaciones para los próximos cuatro años las cuales radican principalmente en el nexo y vinculación que debe existir entre el proyecto educativo institucional y el plan de mejoramiento educativo. Lo tercero fue elaborar las metas estratégicas de cada colegio”.
Al inicio del trabajo de los dos días, el padre Francisco Osorio señaló que “es momento de motivar el trabajo, para que este 2015 sea un año de éxitos a todo nivel, tanto desde el punto de vista pastoral y académico como también de participación y comunión. Todos somos responsables de los aprendizajes de nuestros alumnos y crear un ambiente que los favorezca, recae fundamentalmente en el rector y su equipo”.
Asimismo, el sacerdote insistió en que “los Colegios del Arzobispado agrupados en las dos Fundaciones Educacionales, La Asunción y Cristo Rey, tienen un gran potencial: son 10 mil alumnos con casi 700 funcionarios, lo que implica obviamente trabajar en equipo”.
Las Fundaciones Educacionales fueron creadas en el año 2001 – 2002, fecha desde la cual se reúnen periódicamente los equipos directivos, instancia que se ha fortalecido y desarrollado aún más conforme pasan los años. El afán que los congregó en la reciente jornada fue revisar nuevamente el proyecto educativo institucional y elaborar los proyectos de mejoramiento.
Larry Henríquez Bravo – Periodista
Vicaría para la Educación y Fundaciones Educacionales