El contingente español de la UME desplegado en Chile llegó hasta las instalaciones de Lavandería 21 el viernes 17 de febrero, para agradecer a los trabajadores el apoyo que han prestado a los brigadistas.
Lo anterior, pues la Lavandería 21, de manera excepcional, está lavando la ropa de los brigadistas españoles, mexicanos y portugueses, que se encuentran combatiendo los incendios forestales que afectan a la zona.
La Administradora de Lavandería 21, Jenny Valenzuela, relató que “Conaf se puso en contacto conmigo para que le hiciéramos el servicio de lavado de ropa a los brigadistas y por supuesto que aceptamos”.
“Ha sido un exceso de trabajo, pero lo conversamos con los trabajadores y decidimos hacer este desafío para ayudar. (…) Estamos cooperando con los incendios, con la gente damnificada y qué mejor que hacerlo a través de los brigadistas lavándoles su ropa”, agregó.
Por su parte, Elías Calbul, Supervisor de Lavandería 21, manifestó que “no estamos acostumbrados a lavar ropa personal, porque esto requiere mayor dedicación y esfuerzo por parte del equipo, pero aun así, este es nuestro granito de arena y ha sido algo importante para nosotros”.
El Teniente Coronel del Ejército del Aire, Carlos Javier Martín Traverso, Jefe del contingente español de la UME desplegado en Chile, afirmó que “hemos venido a Lavanderia 21 a agradecerles el esfuerzo que están haciendo por nuestro beneficio mientras estamos alojados en Casa Betania, (…) porque nos soluciona el evidente problema de poder lavar nuestra ropa que a diario ensuciamos como cualquier otra persona, pero que evidentemente, el incendio te ensucia más y la ropa requiere que la tengamos limpia para seguir combatiendo la catástrofe con un mínimo de higiene”.
El equipo de la UME recorrió el lugar y se dieron tiempo de saludar y compartir con los trabajadores de Lavandería 21.
“La verdad es que emociona venir a un sitio así y encontrarse a los chiquillos que están haciendo un trabajo tan excelente (….) y ver que cómo se están desempeñando e intentando ser útiles no a la sociedad, sino a ellos mismos”, destacó el Jefe del contingente español de la UME.