Con alegría se recibió hoy la Bendición Apostólica del Papa Francisco, dirigida a los trabajadores de la Lavandería Industrial 21 de Concepción, que constituye un inédito espacio laboral, en el país, para un grupo de jóvenes con síndrome de Down.
El texto del certificado señala: “Su Santidad Francisco otorga de corazón la implorada Bendición Apostólica a los Trabajadores de la Lavandería Industrial 21 de Concepción e invoca por intercesión de María Santísima abundancia de gracias divina” y registra como fecha de emisión, el 29 de septiembre de 2014.
Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, recibió con mucha alegría el documento que contiene la especial bendición papal y que fue gestionada en El Vaticano.
Cabe recordar que la Lavandería ubicada en avenida Manuel Rodríguez, entre las calles Tucapel y Castellón, está funcionando normalmente, tras su inauguración el 6 de septiembre último. El establecimiento da trabajo, en este momento, a 12 jóvenes, quienes laboran en dos turnos, ejecutando la línea de producción que incluye la selección de ropa, el lavado, secado, planchado con moderno equipamiento y la entrega a distribución. Esta labor cuenta con el apoyo de monitores, voluntarios, una docente y una administradora. Por su trabajo, los jóvenes reciben un sueldo mensual.
La iniciativa ha sido muy valorada en la comunidad, por su sentido solidario e inclusivo y ha recibido el apoyo de empresas y numerosas personas. En Chile, sólo el 29% de personas con discapacidad, en edad productiva, realiza algún tipo de trabajo. La integración de personas con discapacidad a las empresas se ve obstaculizada muchas veces por barreras de diversa índole, principalmente culturales, barreras históricas de actitud, que han provocado desigualdad de condiciones frente a situaciones sociales, como son el trabajo y la educación.
Monseñor Chomali manifestó, respecto a la lavandería que “esta es una forma concreta de contribuir a una mayor inclusión social en nuestro país”.