Libro recopila la vida y obra de San Sebastián: el santo más popular de la Octava Región

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 2 octubre, 2020

El santuario de San Sebastián, ubicado en la comuna de Yumbel, es el sitio de veneración religiosa más importante de la Región del Biobío. Cada 20 de enero y 20 de marzo, miles de personas asisten a pedir favores al Santo, o a dar gracias por cumplir con lo solicitado.

Es por ello que, la Corporación Aldea Rural y el Museo Casa Cano de Rere, gestionó la reedición del libro ‘El santuario de San Sebastián de Yumbel’, obra redactada por el padre Reinaldo Muñoz Olave en 1925. El escrito, de más de 170 páginas, fue publicado por las Ediciones del Archivo Histórico de Concepción.

Hansel Silva, director de la corporación y del museo, también se encargó de editar el libro. En esa línea, Silva explicó que “la idea del texto no es sólo la reedición, sino que gracias al trabajo de René Salazar Ortega aportamos un capítulo de investigación que contesta las preguntas básicas sobre la vida y obra de Sebastián”.

Desde el siglo XVIII, la tradicional celebración del Santo atrae a personas de todo el país, y las reúne entorno a la célebre imagen de madera de cedro de 73 centímetros de alto que desde 1663 se encuentra en la ciudad. Es relevante mencionar que el texto reeditado suma un set de imágenes históricas del santuario, afectado por el terremoto de 1960, además de fotos de devotos de diversas épocas y las familiares placas de agradecimiento. Asimismo, se relata el proceso de reconstrucción posterior al sismo de 2010.

Más Iglesia Arquidiocesana