Liceo San Francisco de Asís de Arauco Celebra 80 años de existencia

Publicado el: 1 Octubre, 2014

Este 4 de Octubre el Liceo San Francisco celebrará 80 años de servicio a la educación en la comuna de Arauco y lo hará con varias eucaristías en el colegio y templo parroquial, además habrá un desfile de carros alegóricos y una tarde ecológica. El colegio está a cargo de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción de Angol.

Toda la historia de este emblemático colegio se inició gracias a la generosidad de la benefactora araucana, Srta. María Gaete, quien manifestara a la Congregación de las Religiosas, su anhelo de apoyar la creación de una escuela dirigida por ellas. El día 11 de febrero de 1934, se concretizó la idea, siendo sus fundadoras las Hnas. Marta Hurtado, Anita Fernández, Modesta Paz, Mariana Pavez y Mercedes Lagniel.

El propósito de llevar a cabo el ideal de Madre fundadora, Sor María del Carmen Fuenzalida Iturriaga, se encauzaba educando y evangelizando al pueblo araucano. Las religiosas comienzan su ardua labor transformando la casa que se les dona, en un pequeño colegio.  Así, el 15 de abril de 1934 Monseñor Alberto Fuenzalida Guzmán, realiza la bendición de las nuevas dependencias dándole el nombre de Colegio “María Gaete”, en honor a la distinguida benefactora. Las clases comenzarán un mes después con una matrícula de 70 alumnos. En 1995 queriendo simbolizar y destacar el espíritu rector que anima al colegio, se cambia el nombre por el de Liceo “San Francisco de Asís”,  Patrono de la institución sostenedora con el fin de resaltar los valores y virtudes cristianos al estilo franciscano.

 Actualmente el Liceo cuenta con una matrícula de 1670 alumnos, distribuidos en 40 cursos y una multiplicidad de talleres  de formación integral de niños y niñas en el ámbito artístico, cultural,  recreativo y social.

La tarea de las religiosas ha sido muy enriquecedora, pero también dura en algunas ocasiones, a pesar de todo cada una de las Superioras y Directoras, con un gran espíritu religioso, han sabido vencer las dificultades y llevar adelante esta barca con el ideal cristiano de la Congregación en la hermosa bahía de Arauco, tierra de misión.

Su actual Directora y Representación Legal es la Hna. Nayer del Carmen Elgueta Llanos,  quien realiza múltiples adecuaciones a la gestión administrativa y técnico pedagógica con el fin de optimizar recursos, mejorar procesos y adaptarse mejor a las nuevas normativas y exigencias provenientes de las instancias ministeriales, recientemente creadas, como la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad. Lo anterior implicó actualizar el Proyecto Educativo, iniciar procesos de evaluación de desempeño con todo el personal, profundizar niveles de logro en la gestión a partir instalar e institucionalizar prácticas, que en los PME estaban en etapas iniciales. Acotar la acción de la UTP para optimizar la gestión curricular y apoyar mejor a los docentes y alumnos; continuar el apoyo a todos los talleres, a la pastoral y buscando proyectar el Liceo hacia la Jornada Escolar Completa, lo que significa proveer de mayor calidad a todos los procesos implicados en la educación de los niños y jóvenes de hoy.

 

Al cumplir 80 años en este noble servicio a la comunidad de Arauco, al país y a la Iglesia, la comunidad de 5 religiosas franciscanas, Hna. Lucía Villalobos (Superiora), Hna. Tatiana Núñez,  Hna. Eufemia Belismelis, Hna. Goconda Cartes y Hna. Nayer Elgueta (Directora), continúan impulsando la formación y la evangelización. Con alegría, mucho optimismo y humilde gratitud al Señor, las Religiosas Franciscanas, el cuerpo de docentes, para-docentes,  administrativos y auxiliares del Liceo, agradecen a Dios por los miles de alumnos y familias que han sido parte de esta misión, pudiendo decir el día de hoy: 80 años, con Francisco, educando y uniendo a la familia araucana”.

 

© Arzobispado de Concepción