Mensaje a los sacerdotes en este Jueves Santo 2021

Publicado el: 1 Abril, 2021

“Queridos hermanos sacerdotes:

Les escribo en nuestro día sacerdotal, para saludarles, agradecerles su trabajo pastoral y animarles en el camino que hacemos juntos, como discípulos misioneros de Jesucristo, Buen Pastor, en medio de nuestro pueblo.

El último año ha sido muy complejo, hemos vivido en carne propia la pandemia del Covid 19. Todos hemos sido testigos del sufrimiento de muchas personas en los diversos ámbitos de la vida, especialmente en la salud y en lo económico. Muchos de nosotros o nuestras familias han vivido experiencias dolorosas. Sé que no se han mantenido al margen de este drama que nos ha tocado vivir, sé que se han empeñado en acompañar y en sostener al que lo ha necesitado. Sin duda la comunidad cristiana que a ustedes les ha correspondido acompañar ha sido luz en medio de tanta oscuridad. Gracias, muchas veces muchas gracias.

En este contexto, difícil pero desafiante y esperanzador, es que quiero volver a invitar a caminar en una viva comunión con toda nuestra Iglesia arquidiocesana. El día 5 de marzo presenté los Énfasis Pastorales para este año 2021, que recoge especialmente el magisterio del Papa Francisco y las conclusiones de nuestro VII Sínodo.  Es una renovada invitación a vivir la fraternidad al interior de la propia comunidad cristiana, al modo de las primeras comunidades, para acompañarnos y apoyarnos mutuamente. Desde ese espíritu fraterno, pidamos la gracia de abrirnos a la fraternidad universal, sirviendo a los que están más allá de nuestras fronteras y colaborando con los hombres y mujeres de buena voluntad.

Nuestra tarea será siempre salir al encuentro de todos con la Buena Noticia del Señor Jesús, con realismo y sencillez de corazón. Nos mueve la certeza que sólo en Cristo tenemos vida abundante. Como pastores del pueblo de Dios que se nos ha confiado, estamos llamados a ser protagonistas de la hermosa misión que esto significa.

Para hacer realidad este propósito, nos hemos propuesto tres acciones pastorales que los invito a tener presente en toda nuestra vida ministerial y pastoral:

1) Iglesia con hondura espiritual: fomentar la oración y la formación; 2) Iglesia fraterna: cuidar la comunidad y fortalecer el buen trato; 3) Iglesia samaritana: acrecentar la misericordia y el servicio.

Estimados hermanos del presbiterio de la Arquidiócesis de Concepción,  les invito a trabajar  y a desarrollar junto a sus comunidades estos Énfasis Pastorales desde nuestra vocación sacerdotal.

Nos mueve la certeza, como a María Santísima, que ponernos al servicio del Santo pueblo de Dios nos alcanzará la alegría y la paz que en estos tiempos se nos presenta tan esquiva”.

+ Fernando Chomali G.
Arzobispo de la Ssma. Concepción