Con fecha 8 de septiembre nuestro Arzobispo ha sido confirmado en el rol que cumple en la Academia Pontificia para la Vida.
La Pontificia Academia para la Vida tiene como objetivo el estudio, información y formación acerca de los principales problemas de la biomedicina y del derecho, relativos a la promoción y a la defensa de la vida. Además, colabora con los Dicasterios de la Curia Romana cuyas actividades tienen relación con el servicio a la vida, sobre todo con la Congregación para la Doctrina de la Fe.
La Academia para la vida, hoy en día está compuesta por 51 miembros ordinarios, todos por nombramiento pontificio, que tienen competencia en diferentes sectores de la ciencia biomédica y en las disciplinas que tienen relación con los problemas que conciernen a la promoción y a la defensa de la vida. Además de los miembros ordinarios hay actualmente 73 miembros correspondientes, cuya contribución se requiere en ocasiones específicas, en relación a la competencia particular de cada uno de ellos.
Nuestro Arzobispo, desde el año 2001 es Miembro de la Pontificia Academia para la Vida (Dicasterio de la Santa Sede) y desde el año 2010 miembro del Consejo Directivo de dicha Academia vaticana.