Luego de haber descendido de la grúa por razones de salud, en la madrugada de este viernes, los subcontraristas del mall del centro de Concepción, se reunieron con Monseñor Fernando Chomali, quien la semana pasada estuvo en Santiago realizando gestiones con el objetivo de lograr una pronta solución a este problema.
Días lluviosos, bajas temperaturas, hambre y las malas condiciones de salud, llevaron a que a las 2:30 de la madrugada los subcontratistas, que cumplieron 25 días de manifestación arriba de la grúa pluma en el Mall del Centro en Concepción, se bajaran de la estructura.
El que resultó más afectado fue Fernando Balboa, quien se encontraba con hipotermia y convulsiones, motivo por el que decidieron pedir a los encargados del centro comercial, bajarse por el edificio, para seguridad de los afectados.
La reunión con Monseñor Chomali se llevó a cabo en el arzobispado de Concepción, donde los trabajadores agradecieron el apoyo y preocupación permanente de nuestro arzobispo por su vida y la situación que están viviendo.
Por su parte, nuestro Arzobispo señaló que “no perdamos el foco de la discusión, hay un grupo importante de subcontratistas que trabajaron arduamente para construir un mall y no se le has pagado su justo trabajo, esto ha traído graves consecuencias para ellos, para sus trabajadores, para sus familias y por lo tanto el llamado es a que se resuelva lo antes posible ese problema que es fuente de trabajo”.
Agregó que “el hecho de que se hayan subido a una grúa es un efecto de un acto claramente injusto que es el que no se les haya pagado su trabajo, quisiera decir también que es un acto de coraje que ellos han hecho. Yo me alegro que no haya habido desgracias personales y yo le pido a todas las personas involucradas en este caso que también tengan un acto de generosidad y de justicia y que adelanten todos los procesos para pagar lo adeudado.
Enrique Cabrera, uno de los subcontratistas manifestó agradecido las llamadas que les hizo Monseñor cada día, preocupado por sus vidas, señalando que “atendiendo a las razones de Monseñor tomamos las decisión de deponer nuestra actitud”.