Monseñor Chomali visita Instituto de Humanidades de Concepción

Publicado el: 7 Junio, 2023

La tarde del lunes 5 de junio, el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, visitó el Instituto de Humanidades Monseñor Alfredo Silva Santiago, donde se reunió con docentes, trabajadores y apoderados.

La instancia permitió tocar diversos temas, principalmente incentivar a los docentes a guiarse por el Pacto Educativo Global encabezado por el Papa Francisco, donde nos pide “reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”.

Otro de los temas importantes, fue lo que dice el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’, donde nos invita a cuidar nuestra casa común. El Arzobispo de Concepción se refirió a este tema y dijo que “la sociedad chilena occidental, gira en torno al conflicto y para consumir tienen que haber productos y para que hayan productos tiene que haber producción y para que haya producción tiene que haber extracción y para que haya eso cual es el resultado, los desechos en nuestra casa común”.

Además, señaló que esto no tiene solución, ya que “tendríamos que estar dispuestos a cambiar nuestro estilo de vida y las personas no quieren hacerlo. Nadie quiere un vertedero o una cárcel cerca de su casa”.

La Directora de Pastoral del colegio, María Angélica Gallardo, comentó respecto a la visita que “esta es una súper buena instancia de tener a Monseñor acá junto a nosotros en un compartir con los apoderados y profesores, donde trabajamos algunos temas previos a su visita en relación al Pacto Educativo Global y el rol del educador. Y bueno, con los apoderados también se dio una instancia muy rica para resolver algunas inquietudes de ellos. Estamos agradecidos de su visita y quedamos con gusto a poco, así que esperamos que se vuelva a repetir”.

Por otro lado, el apoderado y delegado de pastoral del 3º medio A, Salustio Carrasco, señaló que “las instancias de encuentro con Monseñor Chomali siempre son interesantes porque en realidad el proceso de construcción del diálogo nace de la misma inquietud de los apoderados. Yo creo que él deja el espacio abierto, luego de un marco introductorio a que la gente le haga preguntas. No es la primera vez que yo participo, en varias oportunidades yo se que ha estado, yo llevo más de 14 años, entonces creo que se retomen después de un periodo largo de pandemia, es muy importante que venga al colegio”.

Finalmente, el rector del Instituto, Iván Villalón, comentó que “es una novedad. Por lo menos yo, del tiempo que estoy acá, primera vez que Monseñor tiene contacto con los Delegados de Pastoral y eso a mí me parece que es oportuno y necesario que nuestro pastor esté compartiendo cuáles son los desafíos, cuál es el camino, en lo que está la Iglesia hoy día y eso me parece importante. Con respecto a los profesores, ya el año pasado tuvimos la experiencia y hoy hay otras alternativas, hay retiros donde personal del colegio puede estar en contacto más directo con nuestro pastor. Así que mi evaluación es totalmente positiva”.

Fuente: Colegios Arzobispado