Monseñor Fernando Chomalí participó en la XIV Jornadas de Filosofía

Publicado el: 28 Agosto, 2014

El Arzobispo de Concepción se sumó a la XVI Jornadas de Filosofía en su segundo día, para presentar una exposición sobre la temática fundamental del encuentro: la justicia.

En el contexto de la XIV Jornadas de Filosofía, realizada este 26 y 27 de agosto, el Gran Canciller de la Universidad Católica de Concepción, Fernando Chomali expuso sobre “La Justicia y la misericordia en la parábola del hijo pródigo”.

Primero hizo una lectura general del texto, para posteriormente señalar que “esta parábola nos recuerda el gran amor del padre al hijo, la reconciliación necesaria. La parábola del hijo pródigo tiene un valor universal porque es la historia de todas las familias, incluso en la política de nuestro país donde aún no encontramos de todo la reconciliación”.

Luego, explicó el rol de los tres personajes fundamentales de la lectura; el padre, el hijo pródigo y el hijo mayor, para enlazarlos con la actualidad.

El Arzobispo de Concepción dijo que “hemos privatizado mucho el conocimiento, lo hemos dejado para nosotros y no para servir con él. Ese es el hijo pródigo de hoy, tal como el de la biblia malgasta sus bienes en una actitud egoísta”. Pero pese a esta afirmación, Chomali aseguró que él se siente más cercano al hijo pródigo, porque es ese hijo el que vuelve al padre, el que pese a todo el pecado confía en la misericordia de Dios, tal como todos los cristianos deberíamos confiar.

Agregó: “Dios nos libre de creernos buenos como el hijo mayor. Si algo bueno hacemos es por gracia de Dios, nosotros somos los pecadores, egoístas, indigentes de espíritu, por nuestra capacidad no somos buenos, toda bondad es gracia de Dios”.

Para finalizar Chomali dijo que es trascendental nunca olvidar la unión de la justicia con la misericordia en el rol del padre en la parábola, “sólo entendiendo el acto de amor del padre se puede entender la justicia misericordiosa de Dios”.

Comunicaciones Instituto de Teología UCSC. 

© Arzobispado de Concepción