Monseñor Fernando Chomali presidió la tradicional Misa del Gallo en la Catedral de la Santísima Concepción

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 25 diciembre, 2021

Como cada 24 de diciembre, día de Nochebuena, el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali Garib, presidió la tradicional Misa del Gallo en el templo Catedral de Concepción, ceremonia que comenzó a las 20:00 horas.

Previo a la misa, se realizó el solemne canto de la Calenda o Anuncio de Navidad, el cual narra la historia de la salvación realizada por Cristo desde los inicios del mundo. La celebración, que comenzó con el Arzobispo ubicando al niño Jesús en el pesebre, busca conmemorar el nacimiento del Salvador.

Durante esta Misa del Gallo, Monseñor Chomali, en su homilía reflexionó sobre el motivo de esta celebración, “El Nacimiento de Jesucristo, porque Jesucristo es Dios, nosotros creemos firmemente que Dios se hace hombre, algo absolutamente impensable para el mundo griego, para el mundo judío, algo absolutamente inédito, Dios se hace hombre y, por lo tanto, diviniza la humanidad(…) porque el ser humano necesita de Dios(…) para ser salvado de lo que le duele profundamente que es su incapacidad de amar, de dar, de ser felices”.

Además, mencionó el fundamental significado de Dios para la humanidad, ya que “Dios quiere restituir nuestra capacidad de amar, quiere que donde hay odio a haya amor, donde hay discordia haya paz, que donde hay desesperanza haya esperanza, quiere que donde haya injusticia haya justicia, que donde hay mentira haya verdad. Por eso nos ha nacido un Salvador”.

El Arzobispo planteó que “cuando Dios se hace hombre (…) hay un antes y un después de Jesucristo. Por eso, nos dice que nada nos va a separar del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús”.

Mons. Fernando finalizó diciendo que, “en Dios se encuentran las respuestas fundamentales que necesita el hombre, todos nos hemos preguntado por el sentido de la vida, a todos nos ha costado, a veces, encontrarle el sentido a la vida, todos hemos quedado perplejos por la muerte de un ser querido, todos sufrimos horrores cuando en nuestras propias familias vivimos desamores, desencuentros. El Señor es capaz de darle un sentido a esto, porque nuestro Señor Jesucristo asume todo ese dolor”.

En tanto, para los fieles, esta ceremonia se vuelve especial dada la vuelta de la presencialidad en el marco de la pandemia y lo significativo de esta misa. Así lo afirmaron los presentes, donde destacaron que “es una fecha especial espiritualmente, porque generalmente pasamos el año apurados, con mucho estrés y preocupados por cosas materiales y para nosotros esta fecha es algo más emocional, buscamos nuestra tranquilidad, renovar nuestra fe y el amor familiar”, comentó una de los feligreses.

La Misa del Gallo 2021 fue transmitida por las redes de la Iglesia de Concepción y a través del canal de YouTube. Si gustas revivir esta ceremonia, puedes disfrutarla mediante el siguiente enlace.

Más Iglesia Arquidiocesana