Personas que han perdido la libertad, pero no la dignidad. Ése fue el centro del mensaje entregado a las mujeres de la sección femenina de la Cárcel El Manzano de Concepción, a quienes la Pastoral Penitenciaria acompañó en la celebración del Día de la Madre.
La actividad fue organizada por la Coordinación Religiosa de dicho centro penitenciario, a cargo de la psicóloga Sara Neira, integrada por las pastorales católica y evangélica. Contó con la participación de la Gobernadora Provincial de Concepción, Andrea Muñoz; el Seremi de Justicia, Jorge Cáceres; los Capellanes de Gendarmería padre Germán Hermosilla y pastor Fernando Tardón, y el Mayor Cristian Oviedo, junto a agentes pastorales e invitados especiales.
El padre Germán Hermosilla destacó el valioso acompañamiento que la pastoral penitenciaria realiza en la Cárcel El Manzano de Concepción, y que en esta ocasión se manifestó en el saludo a las madres de la sección femenina. “La Pastoral Penitenciaria, que depende de la Vicaría de Pastoral Social, ejecuta una tarea eminentemente evangelizadora que implica estar con los que más sufren, en este caso las mujeres privadas de libertad pero no de dignidad. Un signo es la presencia de la Iglesia en este mundo sufriente que destaca la sociedad civil, el día de la madre, ya que en esta sección el cincuenta por ciento de las mujeres son madres. Les animamos en su fe, y este acompañamiento es lo que Jesús hizo con los peregrinos de Emaús. Nosotros queremos llevar a las mujeres al encuentro con Jesucristo”.
La actividad fue amenizada por el concertista en guitarra Bastián Bodevín Pérez, la Estudiantina de la Universidad Católica de Temuco y la Tuna Juglares Universitaria de Concepción, que recibieron un diploma en reconocimiento a su participación.
Al concluir, se lanzaron al cielo globos que contenían mensajes de las mujeres presentes.
Larry Henríquez Bravo – Periodista
Unidad de Comunicaciones
Vicaría de Pastoral Social