Nuevos jóvenes se suman a jornadas de formación de líderes en Concepción

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 28 mayo, 2013

Nuevos jóvenes, provenientes de distintos colegios, se sumaron a la II Jornada Formación Política y Social para líderes juveniles católicos, que lleva adelante la Iglesia de Concepción.

La jornada se efectuó en casa de formación Betania y como en otras ocasiones, se convocó a jóvenes que se han ido integrando  paulatinamente en este proceso que se inició en enero 2011. “Estamos contentos porque la organización de las actividades fluye normalmente”, comentó el coordinador del programa, Pbro. Hernán Enríquez.

El sacerdote agregó que los contenidos que se entregan  van profundizando los objetivos  planteados desde el comienzo. “Se trata de entregar una formación  desde la Doctrina Social de la Iglesia, desde  la filosofía cristiana, desde el pensamiento humanista integral,  y  de variadas disciplinascomo lasociología, psicología, medios de comunicación social y la historia, para que aquellos jóvenes que sientan vocación  política y de servicio público, tengan los elementos necesarios para ejercer  este servicio  público en tareas muy concretas en nuestra ciudad  o donde corresponda”, afirmó.

Se mostró contento con la incorporación de nuevos jóvenes.“Teniendo presente que los desafíos son grandes porque es un  tema que ha ido entrando en el  la comunidad eclesial y también es un tema que los jóvenes están pidiendo. Por eso, creo que la Iglesia de Concepcion  está respondiendo muy bien a estos desafíos que hoy, el tiempo  actual, nos está demandando para que demos una respuesta positiva y propositiva”.

Comentó que la percepción que se tiene es que “se ha ido produciendoun despertar en los jóvenes por los temas sociales y políticos. Hoy, no estamos en las  condiciones de hace un tiempo, donde uno percibía una clara pasividad por un desinterés  abierto  frente a las cuestiones sociales y políticas. Hoy, producto de los movimientos estudiantiles que se han idoregistrando  en los últimos años, nos encontramos con que el tema político y  social mueve a los jóvenes y  frente a eso, como Iglesia, tenemos que estar muy atentos para responder a estos requerimientos”.

El padre Hernán dijo que desde el programa de formación de líderes, desde el Diplomado  de filosofía de la Universidad Católica  ydesde las distintas instancias que desde Concepcion  trabajan en esta  línea, “estamos haciendo un llamado para que los jóvenes  se comprometan y  participen activamente en las próximas elecciones. Lo importante es que como Iglesia estamos respondiendo y para lo cual se deben involucrar a todos los actores que sean necesarios para que sea una respuesta global”, subrayó.

Ricardo Colarte, uno de los docentes de la jornada, señaló que es fundamental que los jóvenes que tienen una orientación cristiana, quieran, además, formación política y que la reciban oportunamente en la Iglesia. “Creo que,  hoy,  hay demasiados temas y demasiados desafíos que frente a los cuales los jóvenes tienen que opinar y para ello, necesitan información y criterio de juicio y claramente este programa se los entrega”, precisó, añadiendo que “ en el fondo, es importante que los jóvenes tengan la capacidad de decir lo que tienen que decir, pero mientras más  fundamentado sea lo que digan  y  con mayor capacidad  de juicio, tanto mejor”.

Jorge Antonio Figueroa Sáez, quien pertenece a la Coordinación de las Jornadas de Formación, dijo que se ha trabajado intensamente para lograr que este programa salga adelante. “Lo principal es motivar a los jóvenes, muchos ellos provenientes de  colegios y universidades que tienen “ese bichito” de la cosa pública y de buscar el bien común”, manifestando, indicando que la mayoría son dirigentes en  sus colegios y cursos y  en centros de alumnos. Recordó que asisten jóvenes de colegios como Manuel Dalzon, SS. CC.  San Ignacio, San Agustín, entre otros y además, jóvenes de la UCSC.

Jorge Antonio destacó el nivel de formación, informando que los docentes provienen de la UCSC y también provienen de Santiago. 

Más Iglesia Arquidiocesana