Obispo Juan Ignacio González: La libertad religiosa y de conciencia está en el corazón de un régimen democrático

Más Noticias

Publicado el: 16 febrero, 2022

En entrevista para el medio Vida Nueva Digital, el Obispo de San Bernardo, Monseñor Juan Ignacio González, se refirió al rechazo de las iniciativas populares de norma – que en conjunto recibieron más de 80 mil apoyos- por parte Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional.

Recordemos que un grupo de 10 iglesias y confesiones entregaron, en octubre pasado, su propuesta sobre libertad religiosa y de conciencia, y posteriormente fueron invitados a exponer ante la Comisión el 24 de enero. La presentación estuvo a cargo de Monseñor González, coordinador del grupo, acompañado del Obispo Evangélico, Francisco Javier Rivera.

El pasado 10 de febrero, la Comisión llevó a votación las diferentes propuestas populares sobre libertad religiosa recibidas desde la plataforma digital y todas fueron rechazadas. Sin embargo,  con el voto de 32 de los 33 integrantes de la Comisión, se aprobó la propuesta elaborada por un grupo de 16 integrantes de la misma instancia.

Al respecto, Monseñor Juan Ignacio González señaló que «la Comisión de Derechos Fundamentales desechó las propuestas que venían como Iniciativa Popular de Norma sobre libertad religiosa, que eran varias y aglutinaban el apoyo de 80.000 personas. Es un muy mal signo, porque muestra que la participación popular, de la que tanto se habló, por lo menos en esta materia, no tuvo influjo alguno en la Comisión. Se ha preferido una propuesta de norma que venía de convencionales, o sea desde dentro. Es una propuesta aceptable en lo esencial, pero le faltan elementos importantes. La aprobada es una propuesta minimalista».

Asimismo, relevó que lo esencial de la propuesta presentada por las confesiones era la definición de los contenidos de la libertad religiosa y de creencia, el reconocimiento jurídico a las confesiones, la capacidad de estas de regirse por sus propias normas, la inviolabilidad de la conciencia, que cautela la objeción de conciencia en ciertos casos y el derecho de los padres y tutores a escoger la educación religiosa de los hijos o pupilos, y el derecho de las confesiones para establecer acuerdos de cooperación.

Ante dicho escenario y en vista a las votaciones en el Pleno que inician esta semana en la Convención, expresó: «Queda aún que el pleno apruebe las normas que ya lo fueron en las comisiones. Allí, los mismos convencionales pueden hacer llegar indicaciones, que deben ser votadas. Estamos estudiando la propuesta aprobada y la idea de hacer sugerencias por la vía de las indicaciones».

«Creo que, si no quedan incluidos los elementos esenciales, no se habrá aprovechado un momento importante para consolidar en Chile un verdadero reconocimiento de la libertad religiosa y de conciencia. Incluso puede haber una regresión a la hora de dictar las normas aplicativas de la carta fundamental», agregó.

Si bien reconoce que las diversas confesiones y creencias valoran el trabajo de ‘ecumenismo práctico’ que se ha podido generar admite que hay frustración por lo sucedido: «Un esfuerzo de meses, con estudios, diálogos, acuerdos y luego, digamos, de ‘una plumada’ queda fuera. Creo que la ideología pudo más que la razón». Sin embargo añade: «Pero seguiremos trabajando, porque la libertad religiosa y conciencia está en el corazón de un régimen democrático y libertario».

Puedes leer la entrevista completa en este enlace.

 

Fuente: Iglesia.cl

Más Noticias