Obispos crean guía para tratar los casos de abusos sexuales a menores

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 27 mayo, 2015

El texto se titula “Cuidado y esperanza. Líneas guía de la conferencia Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad”.

La nueva normativa actualiza los protocolos establecidos en 2013 y 2011y comenzará a regir el próximo 16 de julio en todo el país. En el documento se establecen las orientaciones que la Iglesia en Chile debe seguir para dar respuesta a estas delicadas situaciones.

Integridad del ministerio sacerdotal, el compromiso con la transparencia y la responsabilidad, la colaboración con la sociedad y las autoridades, la legislación nacional y el procedimiento de las denuncias en el ámbito canónico.

En el texto se destaca que “los graves delitos y pecados cometidos contra personas y familias que confiaron en nuestro cuidado, han causado un dolor inmenso y nefastas consecuencias en el Pueblo de Dios. La consternación que el daño a los niños, niñas y jóvenes ha provocado en la sociedad y en nuestra Iglesia, hizo que ya en el año 2002, los obispos chilenos fijáramos una clara postura al respecto primer protocolo para enfrentar estas situaciones, normativa que fue actualizada y complementada en el año 2011, junto con la creación del Consejo nacional de la CECh para la prevención de abusos contra menores y acompañamiento de víctimas”.

Además, citando el protocolo ante denuncias contra clérigos por abuso de menores publicado en 2011,  los obispos dicen que  “no hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de menores, y no hay pretexto alguno que pueda justificar este delito”, y piden perdón a las personas y comunidades afectadas por estos hechos, y hacen un llamado a exhortar estas situaciones.

Para leer el documento completo ingresa aquí.

Más Iglesia Arquidiocesana