Padre José Luis Roldán asume como párroco y rector del Santuario de San Sebastián de Yumbel

Publicado el: 22 Enero, 2022

Este sábado 22 de enero, a las 18:00 horas, se realizó la Toma de Posesión del Padre José Luis Roldán en el Templo Parroquial de San Sebastián. La eucaristía fue presidida por Monseñor Fernando Chomali Garib, en presencia de representantes de la comunidad de Yumbel acorde al aforo permitido.

En su homilía, el Arzobispo de Concepción, habló sobre la vida del Padre José Luis Roldán, ahora párroco y rector del Santuario de San Sebastián: “Tiene experiencia y tiene 64 años, igual que yo. Él ha sido, por años, un religioso de una congregación dedicada a los más pobres, la Congregación de los Pobres Siervos”.

Referente al Evangelio, Monseñor Fernando Chomali aseguró que el centro de la fe de los católicos debe ser Jesús “de eso se trata la actividad pastoral, que todos tengamos los ojos fijos en Jesús. Porque Jesús es la fuente desde donde surge la vida de la Iglesia. Jesús es la persona a la cual todos tenemos que llegar porque Él, y solo Él, es el Mesías, el Salvador y el Señor, y esa es la tarea evangelizadora”.

“Con sentimientos de gratitud por la generosidad que ha tenido el padre José Luis Roldán de salir de su tierra natal, Argentina, de salir de la Parroquia de Arauco, donde era muy valorado, le damos al Señor, Honor y Gloria”, concluyó el Arzobispo de Concepción y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, recordando el origen del ahora párroco del Santuario de San Sebastián ubicado en el Sur de Chile.

El Padre José Luis Roldán expresó agradecimiento y entusiasmo por su rol de párroco y rector: “Cuando, hace unos meses atrás, el Vicario Pastoral me dijo “se ha pensado que tú podrías acompañar la parroquia de Yumbel y las demás comunidades ¿Qué piensas tú? Piénsalo y me dices”. Yo le dije que sí, al tiro. ¿Por qué? Porque creo firmemente que Jesucristo conduce la Iglesia. Porque creo firmemente que Jesucristo está vivo. Porque creo firmemente que cada día, el Señor que está vivo, me sopla en el corazón la vida, la esperanza, las ganas de servir, las ganas de compartir. Porque creo firmemente que podemos ser una Iglesia de hermanos, una Iglesia colaboradora de servidores”.

Paul Cruse, que asumió, como matrimonio francés en misión, acompañar la animación pastoral de la comunidad de la Parroquia Santa Filomena, expresó que “es bueno llegar al mismo momento que un nuevo sacerdote, así se pondrá en marcha una nueva dinámica para continuar apoyando la parroquia”.

“Muy grato para nosotros participar de esta celebración, como matrimonio y como familia, representando a nuestra comunidad que es pequeña”, dijo el secretario del consejo parroquial de Rere, Denis Quintul, respecto a la eucaristía de Toma de Posesión celebrada en el templo parroquial de Yumbel.

Templo Parroquial de San Sebastián de Yumbel

La festividad tiene sus orígenes en la época del Chile colonial en el siglo XVIII, donde se hacía anualmente una celebración más modesta a nivel local. En 1766, Yumbel quedó oficialmente bajo el patronazgo de San Sebastián.

La imagen del santo fue trasladada en 1663 por dictamen de un juez eclesiástico desde Chillán a la fortificación ubicada en el actual Yumbel, año en que fue refundada bajo el nombre de «Nuestra Señora de Almudena», la cual fue repoblada tres años más tarde y rebautizada como la localidad de San Carlos de Austria de Yumbel.

El Santuario de San Sebastián, ubicado en la comuna de Yumbel, en la Región del Biobío, al sur de Chile. Cada 20 de enero recibe a miles de peregrinos devotos del santo mártir de origen romano, Sebastián de Milán, quien fue soldado oriundo de la Galia (actual Francia), siendo celebrada la festividad por su día de acuerdo al calendario católico, el cual es uno de los eventos del turismo cristiano más importantes para la Iglesia católica en Chile. En Yumbel se venera una imagen del santo de 73 cm de alto y tallada en madera de cedro, la cual se encuentra en un altar mayor.