Padre Pedro Gómez: El Sínodo ayudará a que cada uno tome consciencia de su responsabilidad en la Iglesia

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 19 noviembre, 2021

En octubre del 2023 está previsto que se lleve a cabo en el Vaticano la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Esta se titula “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

A pesar de que la fecha está prevista para dos años más, la intención del Papa Francisco es que toda la Iglesia participe, por lo cual se diseñó un proceso de dos años en camino al Sínodo. Un periodo de escucha real donde todos los creyentes que lo deseen puedan participar. De este proceso que comenzó recién en octubre conversamos con el Padre Pedro Gómez, Vicario General del Arzobispado de la Santísima Concepción:

– “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión”, según su opinión ¿cuál es el mensaje que se está buscando entregar a la Iglesia?

En primer lugar, Sinodal hace alusión a un caminar juntos, donde se invita a participar a todos los pastores, sacerdotes, religiosos y religiosas. Pero no solo a ellos, también a los laicos, y de este modo,  juntos hacer un discernimiento respecto a las distintas tareas que el Señor nos ha encomendado, y también una corresponsabilidad. No que solamente sean los sacerdotes o las religiosas los encargados de desempeñar la misión, sino que cada una de las personas, especialmente los laicos y laicas, que son el mayor número dentro de la Iglesia. Que asuman un compromiso, la responsabilidad, y nos ayudemos unos a otros. Ese es el sentido de caminar juntos, y me gusta mucho esa expresión. Expresa lo que somos como Iglesia: una Iglesia peregrina, que sigue un camino, que va siguiendo el Señor; que va siguiendo a un pastor. 

Todos tenemos alguna responsabilidad en la Iglesia, entonces a todos nos toca liderar, y sería muy bonito que los laicos lideraran más las misiones de la Iglesia.

– ¿Cuál siente que es la importancia de este mensaje para la Arquidiócesis?

Yo lo veo muy relevante porque llama a un mayor compromiso y participación. Me parece muy oportuno porque no tenemos muchos sacerdotes, entonces sí o sí los laicos y laicas tienen que asumir responsabilidades. Yo pienso que este tiempo de preparación al Sínodo es un tiempo que nos va a ayudar mucho para que cada uno pueda tomar consciencia de su responsabilidad en la Iglesia.

Te invitamos a leer la entrevista completa al Padre Pedro Gómez en la edición de noviembre de la Revista Nuestra Iglesia

 

Más Iglesia Arquidiocesana