Papa Francisco: “Lo global no vaya en detrimento de lo local”

Más Santa Sede

Publicado el: 14 marzo, 2022

“Si queremos que el mundo futuro sea habitable y digno para el hombre, la economía debería ser más libre del poder de la finanza y más creativa en el buscar formas de producción orientadas a una economía integral. Que la economía sea concreta, no líquida ni gaseosa, como es el peligro de las finanzas». Este fue uno de los disparadores de reflexión ofrecidos por el Papa Francisco a la Asociación Anima per il sociale nei valori d’impresa, una institución que defiende la cultura de la responsabilidad social de las empresas en el ámbito económico, social y ambiental. Lo hizo durante la audiencia privada que tuvo lugar este lunes 14 de marzo en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.

El Santo Padre recordó que, hace veinte años, en el marco de la Unión de Industriales y Empresas de las Provincias del Lacio, se creó esta institución, para promover cuestiones éticas y sociales. El Pontífice remarcó: “Por eso eligieron utilizar la palabra ‘alma’: ¡una palabra muy exigente! Te hace pensar en una realidad que no tiene visibilidad propia, pero que desde el interior estimula y motiva vuestro trabajo” y consideró que a los directivos “les corresponde sobre todo hacer un balance de lo que han conseguido en los últimos veinte años”.

El Papa puntualizó que hoy, con la mirada puesta en el bien común, es necesario que la política y la economía, en el constante diálogo entre sí, se pongan decididamente al servicio de la vida, de la vida humana y de la vida de la creación, nuestra casa común (cfr. Laudato si’, 189), no al servicio de la muerte, como lamentablemente sucede a veces, aclaró. «La gran crisis financiera de 2007 – 2008 debería habernos empujado en esta dirección, pero me parece que esencialmente el mundo ha seguido y sigue rigiéndose por criterios obsoletos”, añadió el Santo Padre, quien reflexionó que las diversas guerras regionales y, en especial, la de Ucrania “demuestran que quienes rigen el destino de los pueblos no han comprendido aún la lección de las tragedias del siglo XX”.

Te puede interesar: El Santo Padre pide el fin de la guerra en Ucrania: «En nombre de Dios, ¡detengan esta masacre!»

Más Santa Sede