Representantes de la VPJ participaron en la Jornada Nacional de pastoral Juvenil durante una semana hicieron sus aportes al futuro de la Pastoral Juvenil.
Durante 5 días un equipo de coordinadores, religiosos, laicos y jóvenes de todo Chile participaron en la Jornada Nacional de Pastoral Juvenil, en la que se definieron las orientaciones pastorales de Pastoral Juvenil 2015 – 2020.
Desde la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, fueron 5 representantes, el Secretario ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Juvenil, Carlos Hugo Méndez, 2 asesores de los equipos de la Vicaría y los 2 voceros de la Vicaría.
Carlos Méndez, Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Concepción, dijo que "sin duda que esta es una oportunidad súper importante para poder revisar y dar nuevas luces de la pastoral juvenil, hacer un buen diagnóstico y claramente aportar en los diferentes procesos que vive la pastoral juvenil nacional, para poder ver hacia donde queremos llegar con los jóvenes de nuestras realidades", comentó.
El equipo trabajó en torno a la reflexión de los jóvenes a nivel nacional, con la participación de diversos exponentes como sociólogos, políticos, religiosos, entre otros.
Los representantes de cada Zona (Norte – Centro – Sur) también hicieron sus aportes. Y el trabajo final se centró en el Itinerario Nacional de Pastoral Juvenil, pensando hacia dónde va la pastoral juvenil, con aspectos generales para que puedan bajarse a las diferentes realidades pastorales de cada zona.