“Piedra y textil”: novedosa muestra en Sala de Exposiciones

Publicado el: 11 Noviembre, 2019

En la Sala de Exposiciones del Arzobispado de Concepción, se inaugura este martes 12 de noviembre, a las 09:30 horas, una novedosa exposición, con la participación de 15 alumnos del Liceo La Asunción, en talleres, con apoyo de un matrimonio misionero francés y el artista Marco Parada. Detalles de esta actividad, lo dio a conocer diario El Sur, este lunes 11, en la página 13 con el título “Exposición propone un variado acercamiento a culturas originarias.

“PIEDRA Y TEXTIL” ES LA SÍNTESIS DE UN TRABAJO GENERACIONAL

La Exposición propone un variado acercamiento a las culturas originarias

La muestra montada en la Sala de Exposiciones del Arzobispado, presenta tallados de Marco Parada y trabajos realizados por alumnos de segundo medio del Liceo La Asunción.
Vincular las artes con la juventud es una tarea impor­tante en la sociedad actual. Esto se intensifica cuando hay que brindar una enseñanza sobre la cultura de los pueblos originarios. Bajo este deber, un artista y un grupo de estudiantes se reunieron para crear “Piedra y textil”.

La exposición, montada en la Sala del Arzobispado, es fruto de un trabajo conjunto, que comen­zó en abril pasado con un taller en el Liceo La Asunción de Talcahuano. Se inaugura oficialmente este martes 12 de noviembre, a las 9.30 horas.

La muestra reúne alrededor de 20 piezas talladas en piedra, ma­dera y hueso por el artista mapuche Marco Parada (45), además de telas pintadas y vestimentas inspiradas en la cultura del pueblo originario, elaboradas por 15 alumnos y alumnas de segundo medio del establecimiento.

Junto a esto, se suma la colaboración que recibió el artista por parte del matrimonio de Sylvia y Stéphane Adloff, misioneros franceses de la fundación Fidesco, quienes colaboraron para dictar el taller de costura en el liceo, y que ya han realizado trabajos artísticos en distintos puntos de la zona, donde residen hace un año.

“Piedra y textil” se destaca por una disposición contemporánea de los elementos, que componen el espacio, muchos de los cuales están colgados y en medio de la sala, ubicada al lado de la Catedral pen­quista. Eso permite una mayor interacción para las personas, que visiten la exposición y las piezas que la componen (se pueden tocar).

Si bien la muestra está montada para ser visitada desde el jueves pasado, la inauguración es este martes 12 , contará con los estudiantes que participaron en el proceso, además de algunas autoridades. Estará abierta al público hasta el sábado 9.30 a 13 horas.

Creatividad estudiantil

La exposición, que tardó 1O días en ser montada, posee un trabajo de fondo realizado en unión entre La Asunción , el Arzobispado y FIDESCO. En abril, Sylvianne comenzó a realizar un taller de costura con los alumnos , partiendo por el diseño de bocetos hasta llegar a la creación de las piezas textiles.
Una de las participantes, cuya pieza se encuentra en la muestra, es Danae Salinas, estudiante de segundo medio. quien sostiene ser bastante activa en las artes. ” El colegio posee variados talleres culturales. Me llamó la atención el de costura , que no se había implementado nunca “, señala.

En la muestra, Danae colaboró con la creación de un chaleco confeccionado por ella , con varios elementos gráficos relativos a la cultura mapuche.
A su corta edad , Salinas resalta la importancia de valorar las artes locales en todas sus áreas. “Sinceramente,. la idea me pareció maravillosa , porque la cultura local no es muy apreciada. . La gente compra ropa de marcas extranjeras , escucha música extranjera . Eso conlleva a que somos , ya que no nos estamos educando sobre lo maravillosos de la cultura de país, hermosa y súper rica”, afirma.

Arte autodidacta

El artista callejero, Marco Para­da, comenzó su travesía aprendiendo técnicas de tallado antes de ser mayor de edad. “Empecé de muy niño a interesarme por el arte (13, 14 años). En un momento me di cuenta que los museos eran inalcanzables . Se podía mirar, pero no tocar y ahí quise crear mis primeras piezas”, recuerda.

Mediante su trabajo y su expe­riencia, busca mostrar la importancia de abrir puertas a los jóvenes hacia la cultura y vincularlos con su acontecer. “Más que un mensaje, esta muestra es un recordatorio de que a pesar de lo que estarnos pasando, nuestro pueblo se tiene que levantar. Es primordial que desde niños se les enseñe y acerque al arte. Que les incentiven los sueños”, expresa.

Parada agrega que ve un potencial enorme en los jóvenes, pero que no siempre reciben apoyo. Laborando con sus manos durante más de la mitad de su vida, aprecia que algunos y algunas hayan visto talento en él, así como él lo aprecia en los y las estudiantes.

Durante este año, Parada recibió el apoyo de la pareja misionera francesa, quienes le han aportado en aspectos técnicos y apertura de espacios para mostrar sus obras. Sylvianne Adloff, quien en su país colaboró artística mente en la casa de moda de Yves Saint Laurent , menciona el principal objetivo de esta exposición. “La idea es brindar un punto de vista diferente para suscitar más creatividad en los estudiantes y reflexionar integrando el arte mapuche, que tiene un carácter muy contemporáneo”, indica.

La pareja, que cumple una misión artística, social y cultural en la zona hasta 2020, ha participado pintando murales en Casa Betania, Lavandería 21 , además de estar preparando un mural sobre la Virgen de Fátima , en la capilla de la Ciudad del Niño, en Hualpén.