“Podemos hacer de la Cárcel El Manzano un lugar de humanidad”

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 26 diciembre, 2012

En la víspera de Navidad, 11 internos de la cárcel El Manzano de Concepción confirmaron su fe en el Señor, y tres de ellos recibieron sus sacramentos de iniciación a la vida eucarística. La celebración fue presidida por Monseñor Fernando Chomali, quien les entregó un mensaje de alegría y esperanza: “podemos hacer de la cárcel El Manzano un lugar de humanidad”, indicó el Arzobispo.

En la misa, junto a las personas privadas de libertad, participaron funcionarios de Gendarmería de Chile, agentes de pastoral penitenciaria, familiares de los confirmandos e invitados especiales. La entrega de los sacramentos culminó el trabajo pastoral del 2012, año durante el cual se impartieron las catequesis todos los viernes entre 13:30 y 14:30 horas.

Luis Morales fue uno de los internos que confirmó su fe, y nos compartió su impresión acerca de este momento. “Es una experiencia bonita, única, memorable se podría decir, más aún estando aquí en la situación que nos encontramos, privados de hartas cosas. Recibir a Dios en nuestro corazón es algo que se lo recomendaría mucho a otros internos que quisieran seguir los caminos de Dios. La ayuda de la pastoral penitenciaria ha sido el pilar fundamental en el paso que acabamos de dar, sin ellos y sin el apoyo de la institución no habríamos podido llegar hasta aquí”.

Por su parte Carolina Pérez, voluntaria de Pastoral Penitenciaria desde hace 10 años, y perteneciente a la parroquia Santa Cecilia de Talcahuano, dijo sentirse muy contenta, “feliz por lo que estamos haciendo porque esto es lo que el Señor nos pide. Éste es el mejor regalo que podemos recibir en esta fecha, muchos están comprometidos en el tema de las compras en los mall, y para nosotros éste es el mejor lugar porque aquí está Cristo, en el más necesitado, en el más olvidado, y es donde queremos aportar como pastoral”.

Finalmente, el Arzobispo de Concepción Monseñor Fernando Chomali, visiblemente conmovido entregó su impresión sobre la Eucaristía. “La verdad es que uno se emociona de ver esta gente tan pobre, tan maltratada en la vida que se ilumina por Dios, que está presente aquí también y cautiva los corazones de muchos jóvenes y adultos que han hecho daño y creo que ése es un signo de esperanza muy grande. Me llamó mucho la atención el silencio impresionante que había en el momento de la consagración, lo que demuestra el espíritu religioso que tiene la gente y cómo Jesucristo sigue atrayendo a los hombres de todos los tiempos y condiciones. Realmente esto es impresionante”.

Luego de la celebración, las autoridades civiles y eclesiales compartieron un coctail con los internos jóvenes, para luego dirigirse hasta la sección juvenil de mujeres donde entregaron su saludo.

Larry Henríquez Bravo – Periodista / Vicaría de Pastoral Social Concepción

Más Iglesia Arquidiocesana