Presentación ‘Reflexiones antes de votar el 10 y 11 de abril’

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 27 marzo, 2021

Durante la tarde del viernes 26 de marzo de 2021 se llevó a cabo la presentación del documento ‘Decálogo para votantes’escrito por Monseñor Fernando Chomali, en el marco de las próximas elecciones del 10 y 11 de abril.  La instancia tuvo por fin conversar sobre este importante momento sociopolítico, así como también dar a conocer ciertas reflexiones que pueden ser empleadas como guía en este proceso.

La ponencia se desarrolló vía Zoom, con el objetivo de potenciar la participación de la comunidad, y fue transmitida a través de Facebook y el canal de YouTube de la Iglesia de Concepción. Además de la transmisión de Radio Chilena Concepción (103 AM).

El Arzobispo de Concepción realizó una breve introducción en la que se refirió al origen del escrito ‘Decálogo para votantes’. «Es evidente que jamás voy a decirle a alguien por quien votar. En primer lugar, porque no corresponde. Sería un abuso de poder y porque, evidentemente, cada persona debe tomar decisiones libres. Sin embargo, quiero hacer estas reflexiones pues nos encontramos en un contexto tremendamente complejo», dijo.

Asimismo, Monseñor Fernando Chomali reparó en la necesidad de ‘ampliar la mirada’. «Tenemos que mirar no solamente lo que pasa en la región, no solamente lo que pasa en Chile. Tenemos que mirar lo que pasa en el mundo y estamos viviendo dramáticos acontecimientos que afligen en el mundo contemporáneo, donde hay situaciones que gritan al cielo, lo cual implica tener una nueva perspectiva».

En ese sentido, apuntó a la Doctrina Social de la Iglesia Católica. «La doctrina tiene un valor, tiene valores, principios, que son tremendamente actuales y que de alguna manera pueden iluminar la conciencia para votar de manera adecuada.  Por lo tanto, esta es una reflexión de corte ético que hunde sus raíces en una visión del hombre».

Ante lo anterior, añadió: «La Iglesia Católica tiene una visión del hombre. Creemos firmemente que el hombre ha sido creado por amor, que hemos sido creados para amar, que nuestra condición trascendente también tiene un profundo sentido en la dimensión del trabajo, que podemos generar fraternidad, y hay experiencias que nos pueden ayudar en ese línea. Y creemos sobre todo que el hombre se constituye en el fundamento, el fin y la causa, de las instituciones sociales».

Tras la lectura y análisis de los diez puntos plasmados en el documento publicado el 22 de marzo, se dio paso a las preguntas de los asistentes. En esa línea, Monseñor se refirió a la importancia de socializar la información, de generar una amistad cívica. De la misma forma, profundizó en el concepto de subsidiaridad aludiendo a la libertad de los padres a la hora de educar a sus hijos.

Finalmente, Monseñor se refirió a la situación que vive el país ante la actual crisis sanitaria, pidiendo un gran esfuerzo por parte de la comunidad. «Les pido que se queden en sus casas y que sigan las normas que ya son altamente conocidas. Imagínense para mí celebrar Domingo de Ramos solo, con una cámara al frente en mi casa. Es una cosa tremendamente especial, dolorosa, pero hay un valor superior que es cuidarse«.

La invitación es a seguir las diferentes actividades que la Iglesia de Concepción ha preparado en el marco de Semana Santa, así como también a sumarse en la eucaristía de Domingo de Ramos que se realizará este 28 de marzo a las 12.00 horas a través de todas las redes sociales de la Arquidiócesis.

Si deseas revisar la ponencia, hazlo aquí.

Más Iglesia Arquidiocesana