Rector mayor de los Salesianos visita colegio en Concepción

Publicado el: 28 Julio, 2015

El Rector Mayor de los Salesianos en el Mundo, P. Ángel Fernández Artime, inició este lunes 27 de julio su visita a Chile y llegará a Concepción este miércoles 29 de julio.

La visita, la única a una obra salesiana fuera de Santiago, es un hito histórico, pues la última visita de una máxima autoridad de la Congregación Salesiana se efectuó hace 30 años.

“La visita del Rector a Concepción tiene por objeto saludar a los integrantes de esta Comunidad Educativa Pastoral, y compartir con los niños y jóvenes de esta obra, la primera fundada por los Salesianos en Chile”, explicó el Director del Colegio Salesiano de Concepción, P. Carlo Lira Airola.

El P. Ángel Fernández Artime llegará a las 09:00 horas al Aeropuerto Carriel Sur, donde habrá una comisión esperándolo, tras los saludos protocolares iniciará su traslado en caravana hasta el Colegio Salesiano de Concepción, donde compartirá, en primer lugar, un desayuno con la Comunidad Religiosa penquista.

A eso de las 11:00 horas se trasladará al sector de la Plaza Don Bosco, donde a los pies del monumento a nuestro santo fundador, se llevará a cabo un saludo a la ciudad de Concepción. Posteriormente, se escoltará su ingreso al Colegio, donde sostendrá un encuentro con los alumnos del colegio a eso de las 11:45 horas.

Luego de un almuerzo en su honor, el Rector Mayor se reunirá a las 14:30 horas con los integrantes de nuestra Comunidad Educativa Pastoral y a las 14:45 horas con los integrantes de las experiencias pastorales, para luego regresar a las 16:00 horas a Santiago, donde cumplirá con el resto de sus actividades programadas.

Biografía

Don Ángel Fernández Artime fue elegido Rector Mayor por el Capítulo General de la Congregación Salesiana, el 24 de marzo de 2014. Se constituyó en el Décimo Sucesor de San Juan Bosco, en el Gobierno de la Congregación Salesiana. Es el primer español en asumir como Rector Mayor. Reemplazo en su cargo a Don Pascual Chávez.

Nació en Gozón-Luanco, Asturias, en 1960. Con 18 años emitió la primera profesión salesiana, para realizar seis años después la profesión perpetua y ser ordenado sacerdote con 26 años en León.

Fue profesor de religión en el Colegio Salesiano Santo Ángel de Avilés y director del Colegio Salesiano de Orense. Se licenció en Teología Pastoral, Filosofía y Pedagogía.

Su Servicio en la Congregación Salesiana

Originario de la Inspectoría Salesiana de León (España), fue delegado de pastoral juvenil, director del Colegio salesiano de Orense y miembro del consejo provincial de esta Inspectoria, de la que fue Vicario Inspectorial y después Provincial entre 2000 y 2006.  También fue miembro de la comisión técnica que preparó el Capítulo General 26, que se celebró en 2008.

En 2009 fue nombrado provincial de la Inspectoría Argentina Sur, con sede en Buenos Aires, cargo que ocupaba al momento de su designación como Rector Mayor, aunque ya había sido designado nuevo Provincial de la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla, cargo que iba a ocupar en mayo.

Mientras cumplía con sus funciones de inspector de la Argentina, tuvo la oportunidad de conocer y colaborar personalmente con el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco.

© Arzobispado de Concepción