Esta Semana Santa es sin duda diferente. No obstante, resulta imperativo vivir este tiempo litúrgico con hondura espiritual, en un ambiente fraterno. Por otro lado, la distancia social implica sortear diversos desafíos, tales como llegar a la comunidad de manera transversal, así como también motivar la participación activa de los feligreses a través de las redes sociales.
En esa línea, el párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Penco, Carlos Peña, se refirió a las diversas actividades que como comunidad han planificado en el contexto de Semana Santa 2021, las que iniciaron con la celebración eucarística de Domingo de Ramos.
“Las principales actividades durante estos días son las propias celebraciones de Semana Santa. Iniciamos con Domingo de Ramos y la bendición de ramos en la eucaristía. Por otra parte, el Lunes Santo vamos a tener el Vía Crucis en la tarde, visitaremos nuestras cuatro capillas urbanas a las 19.00 horas, el Jueves Santo tenemos la celebración de la institución de la eucaristía a las 20.00 horas y la adoración al Santísimo a las 21.15 horas aproximadamente”, explicó el sacerdote.
Ante lo anterior añadió: “El Viernes Santo tenemos un retiro de 10 a 12 horas, adoración a la cruz a las 16.00 horas y en la tarde, a las 19.00 horas, tenemos un nuevo Vía Crucis. Mientras que el sábado realizaremos un retiro de 10 a 12 horas, y en la tarde la celebración de la eucaristía, la Vigilia Pascual y el domingo tenemos la misa de Pascua de Resurrección junto a toda la comunidad parroquial”.
En cuanto a la modalidad, el párroco señaló que esta será online. “Las actividades se realizarán de acuerdo con la realidad que estamos viviendo. Lo haremos a través de las redes sociales de nuestra parroquia y nos unimos al colegio mixto Inmaculada Concepción de Talcahuano que a través de sus redes también van a transmitir las celebraciones que anteriormente he mencionado. Hicimos una alianza estratégica con el fin de poder llegar a un mayor número de personas”.
Finalmente, el Pbro. Carlos Peña realizó una invitación a toda la comunidad creyente: “Los invito a todos en este contexto de pandemia a participar de las distintas actividades que tendremos para Semana Santa, no solamente en nuestra parroquia sino que también a nivel nacional de otras comunidades, que sea un tiempo de fortalecer nuestra fe, de animarnos en la esperanza, de seguir caminando juntos, de tomar un nuevo aliento y aire para seguir haciéndonos cargo de esta pandemia que estamos viviendo”.