Seminario EREC 2021: exitosa primera jornada de formación docente

Publicado el: 6 Abril, 2021

Durante la tarde del lunes 5 de abril de 2021, a eso de las 17.00 horas, inició la primera fase del Seminario sobre Educación Religiosa Escolar Católica (EREC) 2021. La jornada tuvo como propósito la formación docente respecto de los fundamentos de la nueva Priorización Curricular de la asignatura Religión Católica.

En ese marco, el encuentro surgió gracias a los esfuerzos de la Vicaría Pastoral para la Educación y la Cultura, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Católica del Maule.

Adriana Fernández, delegada Episcopal para la Educación y la Cultura, fue la encargada de dar la bienvenida a los más de 40 asistentes. “La idea es poder apoyarlos de la mejor manera posible en su labor profesional. También, agradecer la disposición de mantenerse al día, capacitados y así conocer el nuevo programa que les brindará herramientas necesarias en este contexto”.

En esa línea, Fernández extendió los saludos y agradecimientos de Monseñor Fernando Chomali a cada uno de los asistentes: “Él valora mucho su labor como profesores de religión, sabe que son la presencia de Dios para muchos estudiantes en cuyas casas no se habla de Dios. Sin embargo, ustedes los acercan al Evangelio”.

Posteriormente, Javier Espinoza San Juan, animó a los docentes en este nuevo desafío, centrando su mensaje en la perseverancia. “El llamado es a ser perseverante, así que felicidades por involucrarse activamente en su formación continua y permanente como docentes”.

“Esta instancia cuenta con cuatro fases de capacitación, en la que se abordarán diversas aristas, tales como los fundamentos del programa, la actualización disciplinar, la construcción de elementos curriculares y el trabajo interdisciplinar”, añadió.

Este primer encuentro estuvo a cargo de la docente Hilda Cifuentes, jefa de carrera de Pedagogía en Religión de la Universidad Católica del Maule, quien abordó los contenidos alusivos a la fase 1: “Fundamentos pedagógicos y disciplinares de las Bases Curriculares y Programa de Estudio de la asignatura de Religión Católica”.

La docente explicó que la invitación es “a mantenerlos cognitivamente activos, de tal manera que vayan encontrando el sentido a este nuevo currículum que dará el espacio para mejor el aprendizaje de nuestros estudiantes”.

La instancia formativa está dividida en cuatro fases, de tres módulos cada una. La primera fase se realizará este 5, 6 y 7 de abril, desde las 17.00 hasta las 18.30 horas. Mientras que la segunda fase está programada para la tercera semana de abril: 19, 20 y 21 en el mismo horario. La tercera y cuarta fase iniciarán en mayo, la primera (3, 4 y 5) y segunda (17, 18 y 19) semana, respectivamente.

Comunicaciones, Vicaría Pastoral para la Educación

 

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción