Universidad del Bío Bío fue protagonista en la premiación del “concurso de ideas Cerro La Virgen”

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 8 agosto, 2012

Con gran expectación se vivió la ceremonia de premiación del “Concurso de Ideas Cerro La Virgen”, realizada el martes 7 de agosto en Casa Betania. La mayoría de los grupos que participaron estuvieron presentes para descubrir cuáles habían sido los trabajos ganadores.

“Concurso de Ideas Cerro La Virgen”, fue una iniciativa del Arzobispado de la Ssma. Concepción con el patrocinio del Colegio de Arquitectos y la Cámara Chilena de la Construcción. Se invitó a las 5 Escuelas de Arquitectura de Concepción a participar en este concurso para mejorar y revitalizar el Santuario del Cerro La Virgen, como una manera de otorgar un gran espacio de encuentro comunitario entorno a la imagen venerada.

En la memoria pencopolitana el cerro La virgen se encuentra en un entorno privilegiado, sobre el perfil de las construcciones adyacentes y en un marco rodeado de naturaleza, siendo un lugar de peregrinación cada 8 de diciembre, en el día de la Inmaculada Concepción.

Este concurso de ideas, tuvo como objetivo principal, darle a los estudiantes la posibilidad de soñar un gran espacio que acoja y reciba a los peregrinos que suben a este cerro para estar más cerca de la Virgen y de Dios, no solamente el día 8 de diciembre sino que durante todo el año.

Al principio de la ceremonia se saludó de manera especial a todos los alumnos que aceptaron esta invitación y participaron, dedicando parte de su tiempo para presentar un total de 25 maquetas de trabajos, los cuales fueron revisados por el jurado el martes 17 y miércoles 18 de julio en el auditorio del mural en la Intendencia.

Monseñor Chomali en su intervención manifestó con gran alegría que “este concurso ha sido fuente de mucha felicidad por varias razones, en primer lugar porque he tenido la posibilidad de conocer arquitectos de la zona con los cuales he intercambiado muchas ideas y de a poco se ha ido creando una amistad. Y, en segundo lugar, porque hubiese sido muy fácil haber contratado a un arquitecto para que hiciera este proyecto, pero yo creo que los jóvenes es mucho lo que pueden aportar, están llenos de ideas, ideales, y la obligación que uno tiene es mostrarlo, por lo que a través de este concurso se les da esta posibilidad”.

Después de estas palabras, Miguel Ángel Ruiz Tagle, director del Concurso, dio a conocer las menciones honrosas, obtenidas por un grupo de alumnos de la Universidad del Bío Bío (Francisca Gonzalez Urrutia, Daniel Venegas Sepúlveda, Alberto Villegas Foneron, Carlos Ruiz Romero, Pablo Acuña Fuentes y Isaac Brenet Brevet).

Luego vino el turno de saber el 2º lugar, logrado por: Marcos Pincheira Domínguez, Ricardo Azócar Ulloa, Marisol Salgado Vergara y Pablo Villa Alarcón,  alumnos de la UBB.

Finalmente se premió el 1er lugar, adjudicado nuevamente por alumnos de la UBB, que son: Ariel Carrillo Caviares, Jorge Fuentes Varela, Ignacio Rojas Wilckens y Claudio Valenzuela Ramis.

Finalmente, la actividad de premiación concluyó con un cóctel, para celebrar y compartir los frutos de esta iniciativa.

Más Iglesia Arquidiocesana