Vicaría de Educación realiza importante encuentro entre el Arzobispo de Concepción y los equipos directivos de los Colegios de Iglesia

Más Noticias

Publicado el: 24 marzo, 2022

La Vicaría Pastoral de la Educación llevó a cabo un importante encuentro entre el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali Garib, y los equipos directivos de los Colegios de Iglesia, a las 10:00 horas de este jueves 24 de marzo en el Aula Magna de Concepción.

La instancia, que tuvo como objetivo compartir los Énfasis Pastorales en la búsqueda permanente de volver a Jesucristo y de fortalecer un diálogo de sinodalidad en la Iglesia, comenzó con la exposición de Monseñor Chomali, quien se refirió a tres aristas que se consideran necesarias para fortalecer la educación.

“Hace mucho tiempo estamos recalcando los énfasis que son la profundidad espiritual, acercarse más a la Palabra de Dios, acercarse más al Magisterio de la Iglesia; la fraternidad, saber relacionarnos de muy buena manera; y la solidaridad. Los colegios católicos tienen una responsabilidad, porque la solidaridad está en el corazón de la enseñanza de la Iglesia”, dijo el Arzobispo de Concepción.

Además, destacó la importancia del encuentro para comunicar experiencia en un tema tan relevante como la educación, en un contexto cultural, social y político cambiante. Asimismo, enfatizó “la relevancia de entregar a los jóvenes – desde las raíces del Evangelio – una educación integral, donde aparezca la parte técnica, ética, estética y espiritual, para que sean personas de bien y felices, porque una de las grandes cosas importantes de la vida es ser feliz”.

La Delegada Episcopal para la Educación, Adriana Fernández, destacó la oportunidad de compartir las diferentes experiencias de las comunidades educativas y las orientaciones de Monseñor. “Fue muy claro en los tres puntos a considerar – no sólo en lo que es pastoral, sino que en la transversalidad en las comunidades educativas, como son la profundización espiritual, la fraternidad y solidaridad”, indicó.

En este contexto, la Rectora del Instituto Humanidades San Francisco de Asís de Lota, Verónica García Luarte, expresó su emoción por la posibilidad de participar  en este encuentro: “Nos llena de esperanza en lo que tenemos que hacer hoy en día. Monseñor nos ha invitado a esta hondura espiritual, a trabajar en fraternidad y en la solidaridad, que es la forma a la que estamos llamados como cristianos. Me voy con esa sensación, que educar es amar, porque es tratar de entender la singularidad del otro”.

Por su parte, el Pbro. Mauricio Aguayo, Vicario Pastoral, reflexionó sobre el Proceso Nacional de Discernimiento, con el fin de entender a la familia escolar mediante tres momentos fundamentes: reconocer, interpretar y elegir.  “El desafío que se nos ha presentado es tener relaciones más basadas en el Evangelio”, afirmó.

Finalmente, invitó a la comunidad a participar este sábado 26 de marzo de la Asamblea Eclesial Diocesana, que se realizará de manera online a través de las redes de Iglesia de Concepción.

Fuente: Vicaría de Educación

Más Noticias