Vicaría de la Pastoral Social participa en jornada de formación sobre la Doctrina Social de la Iglesia

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 3 mayo, 2022

La Vicaría de la Pastoral Social se reunió, el pasado 29 de abril,  en las dependencias de la Vicaría de Pastoral Juvenil para participar en la charla «Doctrina Social de la Iglesia», dictada por el Padre Pablo Leiva, Párroco de la cuasi Parroquia Cristo Peregrino del Valle Araucano.

El Padre Pablo Leiva afirmó que esta actividad tiene un significado profundo, ya que «los principios de la Doctrina Social de la Iglesia nos ayudan a crear iniciativas en bien de los hermanos que más lo necesitan».

Al finalizar la jornada formativa, el psicólogo del Programa de Migrantes de la Fundación Novo Millennio, Daniel Almenares, realizó una exposición sobre los primeros auxilios psicológicos fundamentales para comprender, entender y saber cómo actuar ante situaciones de conflicto.

Respecto a esto, el profesional declaró que esta breve capacitación permite a los agentes pastorales «tener herramientas más especificas para contener a personas que llegan con estado de angustia aguda, porque muchas veces lo pueden hacer desde la empatía y desde cosas que uno aprende en la vida diaria, pero sienten que podrían hacerlo mejor».

También, agregó que «con esto podemos entregar esas herramientas de la disciplina que pueden ser aplicadas por cualquier persona y que entregan resultados efectivos».

Los participantes se mostraron muy agradecidos por la oportunidad de obtener estos nuevos conocimientos y destacaron que esta instancia es el primer encuentro pastoral post pandemia.

Así lo reconoció Gladys Espinoza, parte del equipo de la Vicaría de Pastoral Social, quien señaló que «lo importante de este primer encuentro post pandemia es comenzar desde nuestros principios. Donde el Padre Pablo los ha esbozado muy bien y ha desarrollado los principios de la Doctrina Social de la Iglesia que iluminan nuestro quehacer».

También, los asistentes destacaron que «este tipo de actividades ayuda bastante a desarrollar el trabajo necesario en las parroquias», lugares donde son muchas las personas que llegan en busca de ayuda emocional o social.

Más Iglesia Arquidiocesana