Bajo el lema “El amor de Cristo nos apremia” (2 Corintios 5, 14) se llevó a cabo la II Asamblea Pastoral de la Parroquia y Santuario San Sebastián de Yumbel, San José de Tomeco y San Luis Gonzaga de Rere.
El objetivo principal de la Asamblea fue dar a conocer la realidad de la Iglesia a nivel pastoral, organizacional y administrativo. El Pbro. Mauricio Aguayo, Vicario de la pastoral, expuso la realidad de la Iglesia en el mundo y en Chile, luego profundizó en la fecunda y variada vida de nuestra Arquidiócesis de la Santísima Concepción. A continuación el delegado de la Administración de Bienes del Arzobispado para las parroquias, Sr Edward Ortega, dio a conocer la estructura organizacional y administrativa del Arzobispado y su relación con el Santuario, además presentó el “plan de mejora administrativa” que se está implementando en todas las parroquias de la Arquidiócesis (una de las primeras en iniciar este proceso fue la parroquia San Sebastián). Finalmente, expusieron el Párroco y Rector del Santuario, Pbro. Bernardo Álvarez, quien presentó la vida de la pastoral parroquial y del Santuario; y la administradora Sra. Alejandra Rivera, quien informó sobre la realidad administrativa y financiera de la parroquia, dando transparencia al servicio administrativo que actualmente se desarrolla.
Para ello fueron invitados todos los catequistas, las 21 comunidades de base, representantes de los distintos grupos pastorales, Alcalde y Concejales de la Comuna, junta de vecinos centro (aprox. 100 personas)
Posteriormente se desarrolló un trabajo grupal en torno a tres interrogantes:
¿De qué forma los temas presentados pueden ayudar a Ud. en el compromiso con la Iglesia?
· Nos ayuda a sentir la importancia de ser parte de una sola Iglesia, que tiene necesidades; contribuye a llevar el reino a todos.
· Aportar con el 1% es importante.
· Nos ayuda a entender el tema financiero que involucra a la Parroquia y Arzobispado.
· Nos ayuda a saber el trabajo que hacen los Sacerdotes.
· Importancia del presupuesto de los grupos pastorales.
· Importante transparentar la gestión económica, ya que con ello se desmitifica que somos una Comuna con mucho dinero.
¿De qué manera nosotros podemos colaborar con nuestra Iglesia?
· Con la oración, Evangelizar y comprometernos
· Cumplir con lo encomendado por nuestro Papa.
· Crear comisión del 1%.
· Participar en las actividades de la Iglesia, dando testimonio y llevándolo a su diario vivir (Evangelizando).
· Transmitiendo lo que se recibe en la Parroquia, en la casa involucrándolos en sus actividades. Haciendo vida el Reino de Dios en la familia.
¿Considera Ud. que a través de las presentaciones ha clarificado la realidad de la Iglesia, Arquidiócesis, Parroquia y Santuario?
· Sí, no imaginábamos la gran dimensión que tiene nuestra Iglesia, tanto en lo espiritual, Sacramental y económico ya que siempre se han escuchado mitos al respecto.
· El Santuario ayuda a toda la Arquidiócesis.
· Creemos que la información recibida debería llegar a todos los feligreses.
La comunidad se mostró sorprendida por la amplia labor que desarrolla la Iglesia, Arquidiócesis y Parroquia Santuario y a la vez alegre en conocer otro ámbito de la labor desarrollada.
Queridos hermanos en Cristo, las conclusiones de la asamblea da cuenta de un gran sueño que tenemos como Parroquia y Santuario: “Ser espacio espiritual del encuentro con Jesucristo, su Palabra, los Sacramentos y la caridad”.
Queremos ser una Parroquia y Santuario que proclame la Buena Noticia cuyo contenido principal es la Alegría del Evangelio, que se manifiesta en el Encuentro vivo con la persona de Jesucristo.
Pbro. Bernardo Álvarez Tapia
Párroco y Rector Parroquias Yumbel, Tomeco y Rere.