Decálogo para los votantes 15 y 16 de mayo de 2021

Publicado el: 10 Mayo, 2021
  1. Estudiar y analizar sin prejuicio alguno -en fuentes fidedignas- las propuestas de cada candidato a constituyente, gobernador regional, alcalde y concejal.
  2. Hacer un discernimiento en conciencia para asegurarse que los principios, valores y propuestas que presentan coincidan con los que espero para que en Chile prevalezca la justicia, la prosperidad, la paz y la fraternidad, así como el bien común por sobre el bien individual.
  3. Discernir si el proyecto político presentado tiene como eje la justicia social, y si el desarrollo económico, la creación de trabajos dignos justamente remunerados y el respeto al medioambiente, van de la mano.
  4. Poner atención al valor que le atribuye a la vida humana y a sus derechos intrínsecos en virtud de su dignidad, especialmente si es débil e indefensa, y si reconoce a la familia como célula fundamental de la sociedad y a los pueblos originarios como fuente de inmensa riqueza para el país que merecen pleno reconocimiento.
  5. Analizar si respeta el derecho inalienable de los padres a educar a sus hijos y asigna al Estado un rol subsidiario.
  6. Estudiar si reconoce la libertad religiosa como principio fundamental de una sociedad respetuosa de la fe y de la conciencia personal.
  7. Informarse si hay coherencia entre lo que promete, dice y hace, y la forma en cómo se expresa sobre sus adversarios políticos.
  8. Respetar y atender rigurosamente todas las medidas que indique la autoridad sanitaria y el SERVEL.
  9. Cumplir con el deber cívico de votar. Es responsabilidad personal fortalecer la democracia, debilitar la posibilidad de populismos y dictaduras, y erradicar el uso de la violencia -en cualquiera de sus formas- como arma política.
  10. Dar gracias a Dios por poder manifestarme en las urnas de modo libre, secreto e informado.

+Fernando Chomali G.
Arzobispo de Concepción, Chile

 

© Arzobispado de Concepción