donar

Inauguran nueva biblioteca parroquial en la comuna de Chiguayante

Publicado el: 28 Diciembre, 2023

Este jueves 28 de diciembre tuvo lugar la inauguración de la Biblioteca Parroquial en la comuna de Chiguayante, ubicada a un costado de la Capilla San Juan Bautista. Este proyecto fue posible gracias a la colaboración entre la Vicaría Pastoral para la Educación de la Arquidiócesis de Concepción (Viceduc) y la Pastoral del Duoc UC.

El objetivo de esta iniciativa es restituir el espacio, permitiendo a las escuelas municipales y a los residentes locales utilizarlo de manera gratuita.

En la inauguración estuvieron presentes el Padre John Escobar, Capellán del Duoc, quien bendijo el lugar; el Padre Gustavo Sterkens, impulsor de la biblioteca en los años 80; y María Eugenia Díaz, responsable del espacio desde esa época. También participaron la Delegada Episcopal para la Educación, Adriana Fernández, y el Coordinador General de la Pastoral del Duoc, Luis Belmar.

Respecto a la remodelación, María Eugenia Díaz comentó que “la transformación fue magnífica, un cambio total. Esperamos que a los chicos les guste tanto como nos gustó a nosotros. Dejamos invitados a todos los jóvenes a que vengan. Hay libros de todo tipo y la idea es que puedan trabajar acá o llevarse libros prestados a sus casas”.

La Delegada Episcopal para la Educación y la Cultura, Adriana Fernández, señaló que “esto se enmarca en la invitación del Papa, en el Pacto Educativo Global, quien nos llama a acoger a los más vulnerables, ofrecer todos estos espacios para poder acortar o disminuir las brechas de aprendizaje que fueron también provocadas por la pandemia, y que como Vicaría de Educación sentimos que es parte de nuestro servicio poder colaborar”.

Además agradeció al Duoc, a la pastoral y a los jóvenes que colaboraron con la remodelación del espacio y aportaron nueva inmobiliaria: “Ahora se viene lo más desafiante, que es tratar de darle un servicio para los niños, niñas y adolescentes del sector La Leonera. Para ello, esperamos en marzo poder retomar las conversaciones con el Servicio Local Andalién Sur y ofrecer un servicio de acompañamiento y fortalecimiento pedagógico para los niños de las escuelas del sector”.

Por otro lado, el Coordinador de la Pastoral del Duoc, Luis Belmar Vera, señaló que “cuando nos presentaron el proyecto, fue un desafío y se los presenté a los alumnos de diferentes carreras de la pastoral y ellos me dijeron que sí, me apoyaron desde el primer momento y la verdad es que para ellos fue bastante motivador. Fue algo que les llenó bastante y que fue muy gratificante para ellos. Además, también se aprovechó de misionar y de hablar con don Juan y la Tía Mari, que son los encargados y nos acogieron gratamente”.

Una de las estudiantes que participó en el proyecto fue Fernanda Rifo, alumna de la carrera de diseño gráfico, y pintó el mural del lugar. “Fue una bonita iniciativa remodelar la biblioteca, darle una nueva vida e incentivar también a las personas a que vengan. Yo colaboré con el mural, mi idea es que los libros sean sabiduría”, comentó.

En marzo de 2024 se colocarán computadoras e impresoras, y el lugar estará abierto a la comunidad. Además, se solicitarán voluntarios de las carreras de pedagogía para el reforzamiento y estudio gratuito a los niños y niñas.

Fuente: Viceduc