donar

“Hacia Octubre 2024”: Continúa el trabajo del equipo sinodal de la Iglesia de Concepción

Publicado el: 15 Marzo, 2024

El equipo sinodal de la Iglesia de Concepción se reunió la tarde de este jueves 14 de marzo en las dependencias del Arzobispado para continuar su trabajo para entregar los aportes de la Arquidiócesis camino hacia la Segunda Sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos. 

Recordemos que la Secretaría General del Sínodo, a través de la Conferencia Episcopal de Chile, envió el documento “Hacia Octubre 2024”, que contiene diversas reflexiones y preguntas para cada Iglesia local. Luego, los aportes surgidos de esta consulta deben ser entregados en abril, ya que la CECh debe preparar una síntesis de los aportes de cada diócesis, la que debe ser enviada a la Santa Sede en mayo. 

Es así que se formó una comisión sinodal de la Iglesia de Concepción, integrada por Adriana Fernández, Marcela Fuentealba, Javiera Fuentealba, el Diácono Claudio González y el Pbro. Boris Santana, quienes se encuentran trabajando en conjunto con la Vicaría para la Pastoral de la Arquidiócesis, integrada por el Pbro. César Pedreros, Scarleth Pavez y Karina Muñoz. 

Durante el verano se efectuó una consulta digital, en que participaron representantes de todas las realidades de la Arquidiócesis, donde se les invitó a ponerse en oración e invocar al Espíritu Santo y a reflexionar para luego contestar dos preguntas relacionadas con las prácticas que ayudan a potenciar la corresponsabilidad de todo el Pueblo de Dios en una Iglesia sinodal en misión, y brindar sugerencias para favorecer la comunión entre las Iglesias particulares y la Iglesia universal desde la perspectiva de una Iglesia sinodal en misión. 

Actualmente el equipo sinodal se encuentra trabajando en la sistematización de la información para hacerla llegar a la Secretaría General de la Conferencia Episcopal. 

La Secretaria Pastoral de la Arquidiócesis de Concepción, Scarleth Pavez, afirmó que “estamos en una etapa en donde hemos concluido la recepción de la consulta digital, por lo que agradecemos a todas las personas que respondieron a la consulta “Hacia Octubre 2024”. Entre ellas hay representantes de movimientos, colegios, universidades, párrocos y religiosas, por lo que hay variedad de experiencias, ministerios y carismas, que es lo que se nos pidió inicialmente”. 

Entre quienes forman parte de esta comisión se encuentra Marcela Fuentealba, quien comentó que “ser parte de esta comisión sinodal es una oportunidad que se me brinda de participar en este proceso tan importante para nuestra Iglesia hoy. Proceso que se abre a todos con la finalidad de ser fieles a la voz de Dios que se dice en cada uno, el poder expresar- desde nuestra experiencia y de nuestro vínculo profundo con el Dios de nuestra vida- lo que hay en el corazón de cada uno y como Pueblo de Dios”. 

“Es la oportunidad de acoger las voces de Dios en nuestra Iglesia de Concepción, para enviarlas como insumo al proceso que se está llevando a cabo este año, camino a la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en octubre”, agregó. 

Mientras que Javiera Fuentealba expresó que “como joven igual es importante, es primera vez que me toca participar, que me convocan. Así que estoy agradecida de la oportunidad de ver cómo estos procesos se llevan a cabo, porque uno generalmente lee el trabajo final, son pocas las ocasiones que uno tiene para estar desde el inicio, elaborarlo, procesar y hacerse partícipe también. Entonces ha sido una gran oportunidad también para ver cómo es el proceso que conlleva esta consulta online que estamos haciendo, para luego poder llevar estas respuestas a la CECh y desde ahí a la Santa Sede”.

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción