donar

Pastoral Educativa realizó su primera jornada del año en Curanilahue

Publicado el: 8 Abril, 2024

La Parroquia San José de Curanilahue fue el punto de encuentro de la primera jornada de la  Pastoral Educativa, a la que asistieron representantes de las distintas parroquias de la Vicaría de Arauco.

Esta iniciativa, que es impulsada en conjunto por la Vicaría Pastoral para la Educación y la Cultura de la Arquidiócesis de Concepción (Viceduc) y la Vicaría de Arauco, busca promover la creación de nuevas comunidades y  profundizar la experiencia de encuentro con Cristo desde la realidad educativa, reflexionando e interiorizando los compromisos del Pacto Educativo Global, a través de una metodología activa, participativa y comunitaria, para que cada comunidad logre desarrollar una identidad propia (misionera, solidaria, orante, etc.) de acuerdo al llamado de la realidad en que se encuentran.

El Vicario Episcopal de Arauco y Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Oscar García, señaló que “desde el año pasado estamos tratando de formar estas pastorales en las distintas parroquias”.

Hoy en día, existen “muchos profesores y asistentes de la educación que comparten la misma fe, pero que no están involucrados en otras pastorales en concreto y que, sin lugar a duda, necesitan un impulso, un apoyo espiritual y también en las dimensiones de formación”, agregó.

La creación de estos grupos ha ido tomando forma durante el último año y hoy ya existe un referente a seguir: Pastoral Educativa de Cañete. Además, las distintas comunidades cuentan con el apoyo espiritual del Diácono Diego Cartes y con la ayuda de la Coordinadora de las Pastorales Educativas de la Vicaría de Arauco, Pamela Torres, quien explicó que “el propósito de estas comunidades educativas es hacer comunidad entre los profesores y asistentes de educación que son católicos dentro de las distintas parroquias de la Vicaría. Y además, ir desarrollando espacios e instancias de crecimiento, de fe y de encuentro con Cristo, que ayuden y potencien nuestras habilidades para poder trabajar con nuestros estudiantes y las distintas familias”.

En este primer encuentro del año, “el ambiente fue muy fraternal, de encuentro y de una excelente disposición de todo los que participaron”, destacó la Delegada Episcopal para la Educación y la Cultura, Adriana Fernández.

A futuro, “espero que se formen estas comunidades en las parroquias y que tengan el apoyo de los sacerdotes en esto. Como Viceduc esperamos ser un aporte al crear estos momentos de encuentro entre los profesores y de acompañarlos en su labor docente pero también en su servicio como profesores católicos”.

Testimonios

La Pastoral Educativa de Cañete fue la primera en formarse y hoy cuenta con alrededor de 11 participantes activos, quienes realizan diversas actividades en torno a la fe y la solidaridad.

Para Patricio Peña, profesor encargado de la Pastoral de Educación en Cañete, este grupo nació porque era importante crear un espacio “donde estuviera toda la gente que pertenece al área de educación, un espacio y lugar donde todos pudiéramos conversar y  ver la forma de ayudar al prójimo, a los colegas y a los más necesitados”.

“Para nosotros fue un tremendo desafío y hasta el momento lo hemos hecho medianamente bien, todavía nos quedan cosas pendientes por hacer, pero anualmente vamos generando nuevos desafíos y nuevas acciones”, agregó.

Además realizó una invitación a los profesionales de la educación que quieran ser parte de estas comunidades “a hacerlo de corazón y con dedicación, colocando todo el empeño y esfuerzo que uno puede hacer por las parroquias y especialmente, por nuestros colegas y nuestras comunidades educativas”.

Por su parte, Mariela Fernández, representante de los profesores de Religión Católica en Lebu, dijo que espera que continúen estas reuniones para “que nos encontremos como colegas y poder ser un gran aporte en nuestra comunidad provincial.  Y en particular, me gustaría que se fortaleciera un poco más Lebu, por eso es necesario que nos sigamos reuniendo y logremos nuestras metas y objetivos”.

Fuente: Viceduc