donar

Realizan seminario “Magisterio del Papa Francisco en relación a la ecología integral: desafíos para la acción pastoral”

Publicado el: 25 Abril, 2024

La tarde de este miércoles 24 de abril se realizó en Casa Betania el Seminario Inaugural “Magisterio del Papa Francisco en relación a la ecología integral: desafíos para la acción pastoral”, organizado por la Vicaría de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Concepción.

El tema de este seminario, que se enmarca en el proyecto “Desde la ecología humana integral conocemos, cuidamos y protegemos la casa de todos”, fue entregado por el Asesor de la Pastoral Social, Padre Pedro Gómez. Tras su exposición se invitó a la asamblea a responder una encuesta con preguntas que invitaban a reflexionar en torno a las acciones concretas para contribuir al cuidado de la casa común y ser agentes de cambio.

El Administrador Diocesano de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, agradeció la “oportunidad que Dios nos regala, a la luz de este proyecto que la Pastoral Social ha postulado a la Conferencia Episcopal de Chile, sabiendo que hay un esfuerzo, en términos de la reflexión incluso teológico pastoral de estos últimos años, por parte del Papa Francisco, de colocar el tema de la Casa Común o la Ecología Integral dentro del lenguaje, pero también de la reflexión de las comunidades eclesiales. Y es en ese espíritu que la Pastoral Social se ha desafiado para llevar adelante este seminario inaugural”, con el fin de abordar la ecología integral y los desafíos para la acción pastoral.

Proyecto

La Delegada Episcopal para la Pastoral Social, Gabriela Gutiérrez, explicó que este proyecto “responde a un desafío pastoral que tenemos como Iglesia universal, pero también cómo Iglesia diocesana, de cómo ir instalando el tema del cuidado de la casa común, que el Papa Francisco, desde Laudato Si’ en 2015 ha ido ratificando y profundizando en sus mensajes y en su magisterio como una prioridad. Cómo es el rol de la Iglesia en este ámbito del cuidado de la casa común y el rol de cada uno de nosotros. Y el proyecto tiene ese objetivo, desarrollar respuestas pastorales frente al gran desafío que tenemos como planeta, el desafío de poder generar un plantea más amigable, una ecología que realmente apunte a lo integral”.

En ese contexto, señaló que “cuando se habla de ecología en general se piensa en el medioambiente, pero como algo que está separado de nosotros, sin embargo, comprendiéndolo desde la perspectiva de lo que nos invita el Papa, esta ecología integral pasa por el cuidado de la casa común y la persona como parte de su cuidado, pero también -al mismo tiempo- del cuidado de sí mismo y de los otros. Entonces es muy profundo el tema y muy complejo, pero creo que este proyecto nos va a ayudar a poder poner el tema, poder reflexionarlo, difundir este pensamiento, pero sobre todo vivirlo, aplicarlo en nuestras relaciones interpersonales”.

En ese sentido, reconoció que “todos queremos cambiar y transformar el planeta en uno más saludable y amigable para todos. Pero, por otro lado, no queremos cambiar nosotros. Entonces es un llamado a una conversión personal y luego también a cómo la Iglesia puede acompañar estos procesos con respuestas muy concretas, pastorales y eclesiales”.

“No nos podemos hacer los desentendidos”

Por su parte, el expositor de este seminario inaugural, Padre Pedro Gómez, expresó su agradecimiento “por esta oportunidad que se me ha dado de compartir estos conocimientos que he ido estudiando y también considero muy importantes para el actuar de la Iglesia en el mundo. Y justamente es dar a conocer las enseñanzas del Papa Francisco sobre temas de la ecología, del cuidado del ambiente, pero como lo he señalado en la exposición, no es solamente cuidado de la naturaleza y del ambiente, sino que también de los más pobres, de las personas. Es atender a esta crisis ecosocial que considera el ámbito de cuidado de la naturaleza como también de las personas. Espero que haya sido del agrado de todos, para que podamos ir reflexionando más y viendo qué acciones concretas podemos realizar en la comunidad, en los colegios, en todas partes”.

En ese contexto, sostuvo que para tener una pastoral integral es necesario abordar estos temas y señaló que son “sobre todo los más pobres los que están siendo dañados por efecto de situaciones como el cambio climático, la escasez de agua, las personas en los campos no tienen cómo regar sus plantas (…) son inocentes de los efectos de acciones que los más poderosos, lamentablemente, han ocasionado a todo el mundo y eso no es justo. Entonces es un tema ético al final, un tema de justicia. Cuidar la tierra es algo que tenemos que hacer, no nos podemos hacer los desentendidos, ni hacer oídos sordos ante esta llamada del Papa a actuar, a no quedarnos con los brazos cruzados, sino que a realizar acciones. Y como Iglesia arquidiocesana es un gran desafío”

De acuerdo a lo explicado por la Delegada Episcopal para la Pastoral Social, este seminario inaugural es parte de una primera etapa, donde la idea es instalar y sensibilizar respecto del tema y reflexionar sobre el rol que tenemos como Iglesia y como agentes pastorales. Y luego, “entrar en una etapa de respuestas pastorales concretas para que en el fondo se instale una cultura que sea del cuidado, en contraste a la cultura que hoy vivimos y que el Papa lo dice en Laudato Si’ y en Fratelli Tutti, que es la cultura del descarte”.