donar

Día del Catequista 2024: “Señor, enséñanos a orar”

Publicado el: 10 Mayo, 2024

En el marco de la celebración del “Día del catequista 2024”, que se realizará en la víspera de la Ascensión del Señor, el sábado 11 de mayo, se invita a todo el Pueblo de Dios a celebrar y agradecer estas vocaciones en la transmisión de la fe y la formación.

La invitación del Papa Francisco, a dedicar este año a la oración, nos ofrece el marco en el cual se sitúa el saludo – mensaje que nos comparte Mons. Oscar Blanco, omd., Obispo de Punta Arenas y Presidente de la Comisión Nacional de Catequesis.

Que este día sea la ocasión para que redescubramos juntos “el valor y la absoluta necesidad de la oración” (Papa Francisco, Ángelus. 21 de enero 2024), como parte esencial de nuestras vidas.

Puedes leer el mensaje a continuación:

Año de la Oración 2024 “Señor, enséñanos a orar” (Lc 11,1)

El Catequista testigo de fe y oración. “Redescubramos juntos el valor y la absoluta necesidad de la oración” (P. Francisco)

En el contexto del año de la oración que nos ha invitado el Papa Francisco, como preparación al jubileo del año 2025, celebramos juntos el día del catequista. En nombre de la Conferencia Episcopal de Chile y la Comisión Nacional de Catequesis, hacemos llegar un fraternal saludo con afecto y gratitud a todos los catequistas de nuestra Iglesia en Chile.

El día del catequista nos brinda la hermosa oportunidad de manifestar nuestra gratitud a Dios por tantos hombres y mujeres, jóvenes y adultos que comparten su experiencia de fe y de oración a otros en los encuentros de catequesis, en su parroquia, capillas, colegios y movimientos. Gratitud a cada uno de ustedes queridos catequistas y sus familias que siempre los están apoyando. Reconocemos su presencia y testimonio como un don de Dios para cada comunidad cristiana, en nuestras Iglesias particulares, conocemos su trabajo y entrega generosa, sabemos cuánto aman a la Iglesia, la cuidan y la promueven con su vocación de catequistas.

Como a los discípulos, también a los catequistas los convoca y los envía el Señor Jesús a ser sus testigos hasta los confines de la tierra, asegurándoles que: “Recibirán la fuerza del Espíritu Santo y seréis mis testigos…” (Hechos 1,8). Testigos de fe en el Dios que nos salva y de la oración como aquello que acompaña cada acción de la vida del catequista. Como enseña el Catecismo de la Iglesia Católica, cuando afirma que la oración es “la relación viviente de los hijos de Dios con su Padre infinitamente bueno, con su hijo Jesucristo y con el Espíritu Santo” (CIC 2565).

Gracias por su respuesta tan generosa a este llamado del Señor Jesús, gracias por asumir este desafío con audacia y esperanza en Jesús resucitado. Rezamos para que sean catequistas sinodales con sabor a escucha, cercanía, cuidado y buen trato. Muchas gracias, que Dios los bendiga y que la virgen madre los siga acompañando.

Fraternalmente.

+Óscar Blanco Martínez, omd