donar

Rectores y encargados pastorales reflexionaron en torno a la oración con los salmos

Publicado el: 19 Julio, 2024

Durante la mañana de este jueves 18 de julio, rectores y encargados de Pastoral de los Colegios de Iglesia de la Arquidiócesis de Concepción participaron en el retiro espiritual “Orar con los salmos” predicado por el padre Mauricio Aguayo, asesor pastoral de la Vicaría Pastoral para la Educación y la Cultura (Viceduc).

Este retiro, organizado por la Viceduc, “tiene un patrón en común con los retiros que tendrán los demás estamentos, que es la invitación que hizo el Papa Francisco a vivir un año de oración que nos prepare para el Jubileo 2025”.

La idea principal de esta jornada es profundizar en la oración a través de los salmos, “aprender a orar con los salmos que, obviamente, es una pincelada y no va a dibujar el cuadro completo de la oración con los salmos. Sin embargo, es una oportunidad para nuestros hermanos que participan hoy, quienes normalmente están muy exigidos por las tareas cotidianas.  Entonces hacer oración, una pausa con un salmo, no es solamente hacer una oración personal, sino que es de algún modo, conectarse con la oración que hace la Iglesia”, explicó el padre Mauricio Aguayo.

El retiro se dividió en tres momentos de reflexión guiada: Aprender a orar con los salmos; El salmo 86 (85) de la súplica a la confianza y En la búsqueda del propio salmo.

Los asistentes también tuvieron momentos de meditación personal y finalizaron con un momento de adoración al Santísimo en la Capilla del Centro de Espiritualidad.

Para Mariela Reyes, coordinadora pastoral del Colegio Espíritu Santo de Talcahuano, estas instancias son un buen momento para dejar a un lado las tareas administrativas y centrarse en uno mismo.

Por su parte, Mauricio González, director pastoral del Instituto San Sebastián de Yumbel, dijo estar “muy agradecido por estas instancias y trabajar junto al Padre Mauricio los salmos, conocer un poco más cómo se trabaja con ellos, de donde vienen y para qué están hechos. Sin duda, son instancias que nos aportan un montón, nos da mayor conocimiento de las herramientas que tenemos a nuestra disposición y el cómo utilizarlas de buena manera sobre todo en este año de la oración en la que tenemos que realzar este aspecto tan importante de nuestra fe”.

Fuente: Viceduc