donar

Jóvenes de la Pastoral UCSC realizan misiones en comunidades de Cabrero

Publicado el: 26 Julio, 2024

Con gran entusiasmo, un grupo de jóvenes de la Pastoral de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) se encuentra misionando en las comunidades de Colicheo y El Progreso, pertenecientes a la comuna de Cabrero, entre el lunes 22 y el domingo 28 de julio.

Recordemos que los voluntarios de la Pastoral de la UCSC también acompañaron a estas comunidades en las misiones de verano

El coordinador del Voluntariado y Misiones de la Pastoral UCSC, Francisco Burgos, detalló que los misioneros están realizando diversas actividades en la zona, que incluyen “visita a las casas, acompañamiento en la oración a las familias, bendición de casas, la Misa diaria, la Virgen Peregrina, ayuda a las familias con algunas tareas domésticas (…) y el acompañamiento a personas mayores”. A lo que se suman “los talleres de niños y adultos que estamos realizando en ambas localidades”

Al respecto, el obispo auxiliar de Concepción, monseñor Bernardo Álvarez, comentó que los jóvenes “están continuando un periodo de misión que ya han iniciado desde hace tres años en estas comunidades pertenecientes a la Parroquia Santa Filomena de Cabrero” y agregó que “para nosotros, como Iglesia de Concepción, poder acompañarlos y también agradecer esta participación en la vida de la Iglesia de parte de la pastoral, es muy importante”.

En ese contexto, destacó que “vemos también cómo la comunidad agradece este encuentro, que ciertamente ayuda tanto a la comunidad misma como a los jóvenes que van participando e iniciándose en la vida misionera, algo que es de gran relevancia tanto por las Orientaciones Pastorales de la Iglesia en Chile como también por las prioridades como Iglesia de Concepción”.

“Que los jóvenes, también los universitarios, puedan vivir estas experiencias y ser parte de ellas es de gran valor para nosotros, así que estamos muy contentos por eso y también agradecidos de la pastoral y su participación en las comunidades de la parroquia de Cabrero”, enfatizó.

Es importante mencionar que los voluntarios han tenido la oportunidad de celebrar la Misa diariamente y han sido acompañados por monseñor Bernardo Álvarez, el padre Víctor Álvarez, el padre Héctor Mora y el padre Francis Umar.

Visita de la Vicaría Pastoral de Juventud

La Vicaría Pastoral de Juventud de la Arquidiócesis de Concepción (VPJ) visitó a los voluntarios que se encuentran misionando en la localidad de El Progreso el jueves 25 de julio.

En esa oportunidad vivieron un momento de formación, en que se abordaron las cualidades y propósitos de los jóvenes dentro de la Iglesia y la sociedad. La asistente pastoral de la VPJ, Viviana Cravero, señaló que “esta formación resaltó la importancia de la participación activa de los jóvenes en la vida comunitaria y su papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa y solidaria”.

Tras compartir un almuerzo fraterno, los miembros de la VPJ acompañaron las tareas propias de la misión y comentaron que “a pesar del frío y la lluvia, la experiencia fue enriquecedora y alegre”.

“Este encuentro fortalece los lazos entre los miembros de la Vicaría y la Pastoral de la UCSC, además del trabajo realizado en la comunidad local, así como para reflexionar sobre nuestra misión como cristianos en el mundo de hoy”, puntualizó Viviana Cravero.