donar

Asesores y coordinadores de Jupach participan en primera jornada nacional 2023

Publicado el: 6 Junio, 2023

A pesar de la lluvia y el frío, el sábado 3 de junio, asesores y coordinadores de la Juventud Parroquial Chilena (Jupach) de la Diócesis de Los Ángeles y la Arquidiócesis de Concepción tuvieron el primer encuentro nacional del año, que se realizó en el Espacio de Encuentro Joven Cristo Vive.

La jornada comenzó con una Eucaristía presidida por el Padre Alfonso Plaza, de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles y Asesor Nacional de Jupach. Para luego, dar paso a los bloques de reflexión en torno a la vocación y la familia.

El primero en exponer fue el Padre Alfonso, quien habló sobre la vocación y su relevancia porque “en el movimiento hay que clarificar y encender luces de por qué estamos aquí. Trabajamos con niños y tenemos que tener mucha claridad sobre a lo que hemos sido llamados por el Señor”.

Además, expresó que es muy fácil que uno se deje llevar por las modas o ideologías de nuestra sociedad actual, que “en lugar de llevarnos al bien” nos desvían. Por eso, llama a motivar y despertar a los jóvenes porque “tienen un llamado importante de Jesús”.

Después fue el turno del Padre Ricardo Valencia, Asesor de Jupach de la Arquidiócesis de Concepción, quien habló sobre la familia y para dar contexto comenzó con un juego grupal, en el que los participantes debieron compartir ideas y vivencias.

“Es importantísimo tratar el tema de la familia, porque la familia es la célula básica de toda sociedad, y a la vez, porque el método Jupachino es un método familiar comunitario. Intentamos proponer a la familia cristiana como un modelo de vida comunitaria y eso es lo que se replica en los grupos de cada una de nuestras parroquias. Son pequeñas familias que se van formando, donde los dirigentes, como hermanos mayores, van mostrando a Jesucristo”, explicó el Padre Ricardo.

Durante la actividad, también se entregó “información de lo que fue nuestra asamblea nacional y cuáles son los lineamientos del movimiento para este año”, señaló el Coordinador Nacional de Jupach, Freddy Escobar Retamal.

Fue un momento muy enriquecedor para las personas que participaron y también para la Iglesia. Así lo manifestó la Delegada Episcopal de la Vicaría de la Niñez, Fernanda Lara.

“Es importante seguir trabajando con Jupach, porque ellos se encargan de evangelizar y de que cada niño o niña de los grupos locales se encuentre con Cristo a través de juegos”, agregó.

Para Bárbara Figueroa, Coordinadora de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles, la actividad fue “bastante motivadora y cohesionadora entre la Diócesis de Los Ángeles y la Arquidiócesis de Concepción, porque pudimos compartir y hablar temas de relevancia cristiana, como de la vida en sociedad para nutrir más a nuestro jóvenes, niños y padres”.

Por su parte, el Coordinador Diocesano de Concepción, Luis Bustos, expresó que es muy positivo poder conversar “temas relacionados al Evangelio, que muchas veces a nosotros como jóvenes nos queda al debe, entonces siempre es bueno formarnos en lo que es la fe”.