donar

Arzobispo de Concepción llama a decir NO a la corrupción

Publicado el: 7 Agosto, 2023

Debido al contexto social y político en que se encuentra Chile, donde se han visto hechos de corrupción que han sido reconocidos por las máximas autoridades del país y también regionales, el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, hizo un potente llamado a decirle NO a la corrupción y a rezar por esta intención.

Monseñor Chomali afirmó que “Chile está pasando por un momento muy crítico” y enfatizó que “autoridades del más alto nivel han reconocido corrupción en Chile”.

A través de un video, el Arzobispo exhortó a rezar “por nuestra patria, para que se fortalezca la democracia, para que cada uno de nosotros, en nuestro ámbito, le digamos NO a la corrupción”.

En ese contexto, sostuvo que la corrupción, “además de ser un gran mal es una fuente muy potente de pobreza y desigualdades”.

“¡Corrupción NO! Recemos por esa intención”, enfatizó.

Además, en una columna de opinión publicada este sábado 5 de agosto en Diario La Estrella, propuso un test anti corrupción, para que cada uno de nosotros vea cómo está, “no vaya a ser cosa que como dice el Evangelio, por estar mirando tanto la paja en el ojo ajeno, no nos demos cuenta de la viga que tenemos en el propio”.

El Arzobispo precisó que este test lo sacó del libro de H.B.Loosdrept, “Prevenir los riesgos éticos en la empresa”, y llamó a preocuparse “si usted ha dicho lo siguiente”: 

1.- Esto lo hago ahora y nunca más.

2.- Esto que voy a hacer no se lo cuentes a nadie.

3.- Lo que importa son los resultados y no tanto cómo se llega a ellos.

4.- Pero si todo el mundo lo hace, además siempre lo hemos hecho así.

5.- No estamos obligados a decir cómo logramos esto.

6.- Hagamos la vista gorda.

7.- Pero si no es tan grave.

8.- Mira, si tuviéramos que respetar todas las reglas no haríamos nada nunca.

Monseñor Chomali fue enfático en señalar que es tarea de todos ponerle freno a la corrupción “y para ello tenemos que empezar con nuestro entorno”.

“La prosperidad económica, la superación de la pobreza, la seguridad ciudadana, son absolutamente incompatibles con la corrupción (…) El momento de decirle NO a la corrupción es ahora, con claridad y sin ambigüedades. De no ser así, de hechos de corrupción pasaremos a una cultura de la corrupción. Y ya será tarde”, puntualizó.

 

© Arzobispado de Concepción