donar

Monseñor Chomali preside Eucaristía por el Día del Profesor

Publicado el: 13 Octubre, 2023

Para dar gracias por la vocación y la inigualable misión de los profesores, se realizó la tradicional Eucaristía por el Día del Profesor, organizada por la Vicaría Pastoral para la Educación y la Cultura (Viceduc), la tarde del jueves 12 de octubre en la Parroquia Del Sagrario.

La celebración eucarística, presidida por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, junto al Asesor Pastoral de Viceduc, Padre Mauricio Aguayo, convocó a docentes de distintos puntos de la Arquidiócesis de Concepción.

En su homilía, Monseñor Chomali habló sobre el contexto actual que se vive en los establecimientos educacionales y cómo los profesores “tienen una tarea insustituible, que es la tarea de maestros. Nunca se olviden de lo que dijo Benedicto XVI: hemos sido creados para la grandeza y no para la comodidad. Cuando estén agobiados, cansados, preguntándose si tiene sentido continuar en esto, porque sabemos que las comunidades educativas son cada vez más difíciles, (…) recuerden eso”.

“Si hay una labor compleja, difícil, maravillosa, pero muy difícil, es la de ser profesor. Si una persona dice: tengo un hijo nomás y hasta aquí llego porque ya es mucho. Imagínense ustedes, 40 – 45 niños durante prácticamente todo el día, hacerse cargo de ellos no es fácil. Y eso yo lo tengo muy presente y he tratado de acompañarlos en reuniones, escritos que he hecho, para animarlos en esta tarea insustituible, que es la tarea del maestro”, comentó.

Además, afirmó que “el Papa Benedicto XVI hablaba de una urgencia educativa, es decir tenemos que repensar el modo cómo educamos a los niños y jóvenes, y el Papa Francisco, más osado, está en esta verdadera cruzada que es el Pacto Educativo Global, donde se dan cuenta que hay aspectos fundamentales que tenemos que cuidar desde la infancia para poder tener jóvenes de bien que presten un servicio a la sociedad”.

Los docentes agradecieron esta instancia que los enriquece y fortalece para continuar en este camino de la pedagogía. Como profesores “tenemos que seguir dando testimonio y seguir lo que Jesús nos encomendó que es evangelizar, dar testimonio a nuestros alumnos y llegar a cada uno de esos corazoncitos que esperan conocer a Jesús”, señaló Marcelo Muñoz, docente del Colegio Madres Dominicas.

Para Paulina Reyes, docente del Colegio Villa Independencia, las palabras de Monseñor fueron “muy cercanas a lo que estamos viviendo como profesores, una situación un poco compleja, pero si estamos acá siendo profesores hay un motivo más profundo y es Dios quien nos llama”.

En lo mismo coincide Fabiola Villagran, docente del Colegio Cóndor, quien comentó que “Monseñor Chomali dijo unas palabras muy fuertes que llegan al corazón y ser profesora me encanta, yo creo que siempre que haya una situación complicada Dios nos da la fortaleza para salir adelante”.

Por su parte, Andrés Cid, del Colegio Salesiano, agradeció esta oportunidad “que nos hace mirar los tiempos actuales porque muchas veces uno como profesor tiende a compararse con el pasado y creo que eso es importante porque hay nuevos escenarios educativos y me parece que volver a la fuente nos ayuda a desarrollar mejor nuestras labores educativas”.

En tanto, la Rectora del Liceo La Asunción de Talcahuano, María Isabel Zúñiga, indicó que “esta instancia es muy bonita, muy sentida, en que Monseñor Chomali entrega palabras con dedicación exclusiva a nosotros los profesores, resaltando la vocación de ser profesores en estos tiempos tan difíciles, como está ejercer nuestra profesión. Tenemos una gran misión con nuestros estudiantes, educarlos para ser jóvenes que impacten en nuestra sociedad y ayuden al cuidado de la casa común”.

Asimismo, la Encargada de Pastoral del Jardín Infantil Fabiola, Isabel Merino, dijo que “como cada año, es importante participar en esta Eucaristía que Monseñor Chomali preside, para hacer este agradecimiento a los profesores en su labor de educar, evangelizar y de servir a estos jóvenes, niños y niñas (…) la idea es pensar en un futuro mejor, donde el centro sea este Jesús amigo y compañero y que también fue maestro, que nos enseñó a vivir la vida de compromiso, de acogida y de una fraternidad con el hermano que hoy sufre”.

Finalmente, la Coordinadora de Pastoral del Instituto de Humanidades de Chiguayante, Patricia Rubilar, comentó que “esto que nos dice Monseñor Chomali, de tener una entrega para los que estamos educando y formando es un apoyo para toda la labor que hacemos. Sobre todo ahora, que el final de año es una locura, de repente uno como profesional se desespera por todo lo que hay que hacer y con este apoyo, nos hace sentir que estamos en lo correcto, es gratificante juntarnos todos y que él nos brinde apoyo”.

Fuente: Viceduc y Colegios Arzobispado