donar

Pastoral de la Salud participa en el seminario “Desde la muerte, damos vida”

Publicado el: 31 Octubre, 2023

La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Concepción participó en el Seminario “Desde la muerte, damos vida”, la mañana de este martes 31 de octubre en Casa de Formación Betania.

El objetivo de este seminario era actualizar los conocimientos de los agentes pastorales, de manera que puedan orientar, guiar y aclarar dudas y conceptos en el tema de la donación de órganos y el rol de la Iglesia en el acompañamiento pastoral.

Para ello, el encuentro contó con dos exposiciones a cargo de la Unidad de Procuramiento del Hospital Guillermo Gantt Benavente y del Electo Arzobispo de Santiago, Monseñor Fernando Chomali.

La Encargada de la Pastoral de la Salud, Gladys Espinoza, afirmó que este seminario contó con la participación de personas de todos los decanatos de la Arquidiócesis y destacó que quedaron muy conformes, “porque hemos reflexionado un tema que no se conversa mucho y que ellos, como agentes de pastoral, deben conocer para saber cómo orientar en el momento determinado”.

Por su parte, la Delegada Episcopal de Pastoral Social, Gabriela Gutiérrez, señaló que “este seminario cierra el año para la Pastoral de la Salud arquidiocesana con un tema muy importante, que es la donación de órganos, porque toca muchos aspectos que tienen que ver con la vida, pero también con la muerte, con este servicio que podemos hacer desde el dolor y desde la enfermedad para dar vida a otros”

En ese contexto, afirmó que “la misión de la Pastoral de la Salud está en el corazón de la Iglesia, porque tiene que ver no sólo con acompañar al enfermo en el sufrimiento, en el dolor, sino que también a su familia, fundamentalmente de forma espiritual, pero también materialmente. Es decir, miramos a la persona de manera integral”.

“Los agentes pastorales de la Salud son muchos en la Arquidiócesis, estamos en todos los hospitales, ofrecen un servicio realmente inestimable, y también en los domicilios. Hay equipos parroquiales que asisten regularmente a los enfermos en los domicilios, trabajan muy en equipo con los Ministros Extraordinarios de la Comunión y con los Párrocos (…)”, agregó.

La Delegada Episcopal para la Pastoral Social aprovechó la oportunidad de agradecer “el servicio que realizan en la misión de la Iglesia y sobre todo acompañando a los hermanos que se encuentran pasando por una enfermedad, por el dolor e incluso por la muerte”.

Además, comentó que “tuvimos el regalo de tener a Monseñor Chomali con nosotros, así que fue un momento muy bonito en que además de entregar el tema de la donación de órganos desde una perspectiva bioética y desde la expertis que él tiene, esa mirada siempre tan importante para estos temas, también pudimos agradecerle todo el acompañamiento y el servicio que él nos realizó como pastor”.

Entre los asistentes al seminario se encontraba Sonia Sáez, quien forma parte de la Pastoral de la Salud de la Parroquia El Buen Pastor de San Pedro de la Paz. Para ella es muy importante conocer acerca de este tema, que “es desconocido y no conversado en familia, entonces ahora ya tenemos más claras todas las aristas que tiene esta decisión, que es muy importante porque es vida la que vamos a producir en el otro y es vida para nosotros para irnos junto al Señor”.

En ese sentido, relató que muchas veces les toca estar junto a los enfermos y sus familiares cuando llega el momento de partir, “entonces tenemos que consolar, contener y orar por el paciente que ya se va”.