donar

Mesa de la Esperanza abordó problemática de trabajo infantil peligroso

Publicado el: 23 Junio, 2011

Acogiendo la invitación de Monseñor Fernando Chomali, representantes de servicios públicos, de la sociedad civil, mundos del trabajo y de la empresa, protagonizaron la Mesa de la Esperanza que abordó la problemática del trabajo infantil peligroso en la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

Al encuentro asistieron organizaciones tales como Mall Plaza, Central Unitaria de Trabajadores, Seremi del Trabajo, Sename, las Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia de varias comunas (OPDs), el Área de Pastoral Social y el Pie Ayen, instancia que coordinó y facilitó el encuentro. Todos se dieron cita bajo el criterio común de estar interesados en esta temática, compartiendo un espacio de diálogo abierto y manifestando el compromiso para trabajar juntos.

Así lo expresó Teresa García, directora del Programa de Intervención Especializada Pie Ayen, de la Fundación Social Novo Millennio del Arzobispado de la Ssma. Concepción, quien manifestó su conformidad con el desarrollo del encuentro. “En términos generales quedamos bastante satisfechos, se percibe la voluntad de querer trabajar en el tema, de querer visibilizarlo e implementar acciones a favor de la erradicación del trabajo infantil peligroso. Eso nos permite seguir pensando que el tema no se va a olvidar, que era uno de los temores que nos llevó a hacer esta mesa, porque habían pasado uno o dos años en que existiendo un comité regional del trabajo infantil no se reunía; pasó el 12 de junio (día contra el trabajo infantil) y nadie se pronunció, entonces se estaba volviendo a invisibilizar esta realidad. La mesa era un esfuerzo para colocar una señal de alerta, los niños trabajadores están, el tema no se ha superado, ¿cómo hacemos para que se mantenga vigente? ¿Con qué nos vamos a comprometer?”.

Por su parte, Monseñor Chomali agradeció a los asistentes, y manifestó su total compromiso. “Agradezco que hayan venido, estoy contento de conocer lo que pasa en la región porque tengo una gran responsabilidad que quiero asumir en plenitud, aportando para el bien común. Sería muy interesante realizar un encuentro y mostrar esto, estoy seguro que la gente quedaría muy admirada. En mí encontrarán todo el apoyo que les pueda dar. Si ustedes hacen una convocatoria amplia y dicen que lo que más les interesa en el país son los niños, tengo toda la disponibilidad así como también para participar en sus respectivas instituciones”.

Para Gabriela Gutiérrez, secretaria ejecutiva del Área de Pastoral Social, “las iniciativas de erradicación del trabajo infantil realizadas en la mayoría de los casos responden a proyectos que tienen inicio y término. Por eso, debemos avanzar en cuanto a la incidencia políticas públicas, en las empresas, en las familias, porque es un tema complejo e integral. En este sentido, como Pastoral Social nos comprometemos a animar, coordinar y desarrollar acciones generales en las que podemos trabajar de manera integrada, invitándolos a ustedes”.

Los desafíos planteados fueron primero, mantener el tema de la visibilización a través de seminarios, que fue la propuesta de Monseñor Chomali; luego, se le hizo sentir a la seremi del trabajo la necesidad de articular el comité regional, que ha estado detenido; y finalmente el compromiso de las OPDs de presentar un diagnóstico de los niños en situación de trabajo y calle en la comuna.

Mesa de la Esperanza abordó problemática de trabajo infantil peligroso

Publicado el: 23 Junio, 2011