donar

Un tiempo para orar y trabajar

Iniciamos el mes de enero, el Señor nos regala un nuevo año que se enmarca dentro del tiempo de Navidad. Cada inicio de año se da una hermosa y significativa prolongación del acontecimiento que divide nuestra historia en dos: antes de Cristo y después de Cristo. Luego de celebrar la Navidad, la presencia del pequeño Niño nacido en Belén nos introduce en el horizonte del nuevo año, con el profeta rezábamos el domingo de Epifanía: Este es el Dios de mi salvación: yo tengo confianza y no temo, porque el Señor es mi fuerza y mi protección; Él fue mi salvación […] (Is 12, 2).

Con espíritu de confianza en la presencia providente de Dios vivimos un nuevo tiempo como Arquidiócesis de la Ssma. Concepción en la espera de un nuevo Pastor para nuestra Iglesia. En este proceso no podemos dejar de agradecer el paso de don Fernando Chomali Garib, quien por más de 12 años compartió su vida y ministerio episcopal al servicio del pueblo de Dios, reconocemos sus dones, carismas y el fuerte impulso que dio a diversas obras, especialmente, en favor de la inclusión, los más vulnerables y la promoción de la cultura. Confiamos y oramos a Dios para que siga adelante con la fuerza del Espíritu Santo en la Iglesia de Santiago.

Desde el lunes 18 de diciembre, luego de la elección del Colegio de Consultores, según la norma del Código de Derecho Canónico, me ha correspondido asumir el servicio de Administrador Diocesano de nuestra Iglesia de Concepción. Agradecemos, en comunión con el Colegio de Consultores, al Sr. Nuncio Apostólico, don Alberto Ortega, y la Santa Sede por la confianza puesta en nuestra Iglesia para llevar adelante este proceso de elección.

Junto al Colegio de Consultores, las vicarías y todas nuestras comunidades queremos dar continuidad a los procesos pastorales que llevamos trabajando durante este último tiempo: acoger la llamada del Papa Francisco para ser una Iglesia más Sinodal y misionera, implementar las Orientaciones Pastorales de la CECh 2023 – 2026 y elaborar un documento de discernimiento pastoral que recogerá los trabajos de la Asamblea Eclesial Diocesana 2023. Es importante mencionar que este documento será presentado en la Jornada de Inicio del Año Pastoral el 16 de marzo de 2024, el objetivo será que las comunidades lo puedan conocer y trabajar durante el primer semestre y que este proceso termine siendo un insumo fundamental para el futuro Plan Pastoral Arquidiocesano.

Durante este tiempo de gracia, en la espera del nuevo pastor, me gustaría invitarlos a rezar mucho por nuestra Iglesia de Concepción, son variados y desafiantes los campos de la misión donde se necesita mayor presencia de Dios en nuestra sociedad, renovar el deseo y la pasión por llevar el anuncio del Evangelio y hacer presente con obras y palabras el Reino de Dios. Necesitamos en estos días volver nuestra mirada a la Palabra de Dios y contemplar la imagen de la Iglesia primitiva: Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la Madre de Jesús, y de sus hermanos (Hech 1, 14).

Oremos a Dios para que derrame su Espíritu sobre nuestra Iglesia de la Santísima Concepción.

¡Que Dios los bendiga!

Mons. Bernardo Álvarez T.
Administrador Diocesano de la Ssma. Concepción

Publicado el: 16 Enero, 2024