donar

60 años de la Dedicación de la Catedral de Concepción

Publicado el: 11 Julio, 2024

Luego de que la Catedral de Concepción y sus dos torres fueran demolidas, producto de los daños sufridos tras el terremoto de 1939, fue bendecida la primera piedra del nuevo templo el 3 de noviembre de 1940. 

Si bien la inauguración de la actual Catedral se efectuó el 5 de octubre de 1950, la dedicación solemne se realizó el 11 de julio de 1964 y este 2024 celebramos el aniversario número 60 de este importante acontecimiento. 

La Misa de Dedicación de la Catedral de Concepción, en que fueron ungidos con el Santo Crisma el Altar, las murallas y las 12 cruces presentes en el templo, fue presidida por Mons. Alfredo Silva Santiago, quien incluso había viajado a Europa para buscar fondos para su reconstrucción, pues “Concepción no puede quedarse sin Catedral”.

Así lo relata fray Ramón Ángel Jara, en su libro “Algo sobre las catedrales de la Santísima Concepción”, detallando que los planos “de estilo románico fueron de los arquitectos de la Universidad Católica, Ramón Venegas, Carlos Casanueva Baluca y Fernando Urrejola Arrau”. Mientras que “los hermosos frescos del presbiterio y vitrales y otras obras, son del artista español Alejandro Rubio Dalmati, profesor de Modelado en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Santiago”. 

El deán de la Catedral de Concepción, Pbro. José Francisco Osorio, afirmó que “hoy, 11 de julio de 2024, celebramos 60 años de la consagración o dedicación de este templo Catedral, templo que se consagra a Dios y se pone al servicio de todos los católicos de la arquidiócesis, hermanos y hermanas que quieren rendir culto a Jesucristo y a la Santísima Virgen María”. 

“Damos gracias a Dios por este hermoso templo Catedral, que es un lugar de oración y de encuentro con el Señor”, enfatizó. 

Además, señaló que “nos unimos también y rezamos por nuestro nuevo pastor, monseñor Sergio Pérez de Arce, quien hoy cumple cuatro años de su ordenación episcopal. Que el Señor le anime y acompañe en su servicio pastoral en medio nuestro”.

© Arzobispado de Concepción