Buscan rescatar la historia del Archivo de Derechos Humanos de Concepción

Publicado el: 30 Junio, 2022

Representantes de organizaciones de Derechos Humanos, víctimas, autoridades e invitados especiales se reunieron en la Sala de Exposiciones del Aula Magna del Arzobispado de Concepción, institución que administra y conserva uno de los pocos archivos de DDHH que existen en el país y el único en su tipo en la Región del Biobío. 

Lo anterior, ya que la Corporación por la Memoria y los Derechos Humanos está desarrollando una iniciativa para rescatar la historia y memoria de este archivo, que conserva miles de documentos que dan cuenta de detenciones, torturas, condenas, ejecuciones, desapariciones, forzadas y exilios. 

Este proyecto, que fue presentado el martes 28 de junio, busca contribuir con más material para el futuro centro de documentación del Museo Regional por la Memoria y los Derechos Humanos. 

La Presidenta de la Corporación, Yolanda Concha, se refirió a los avances de la iniciativa y dijo que se ha reunido con diversas autoridades, que manifestaron la voluntad de sacar adelante el museo. 

También estuvo presente el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, quien comentó que se reunió con la directiva de la Corporación, que le contó “de este magnífico proyecto y yo les dije que estaba absolutamente comprometido con él”.

Además, valoró el trabajo realizado en estos años en pos del Museo Regional de la Memoria, instancia que consideró muy necesaria  “para que nunca más tengamos una dictadura como la que vivimos y que dañó a tantas personas y nos condujo a una cultura de la muerte y yo espero que este museo como hito de memoria sea visitado por muchas personas, porque una sociedad que olvida su pasado, termina repitiéndolo”.

El proyecto “Historia y Memoria del Archivo de Derechos Humanos de Concepción”, cuenta con financiamiento del Fondo Concursable de Cultura y Sitios de Memoria 2022 de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Este proyecto se plasmará en un libro que rescatará los principales hitos del Archivo de Derechos Humanos, publicación que debería estar lista en octubre de este año. El equipo ejecutor lo forman la antropóloga Paula Cisterna y la periodista María Eliana Vega.

El Archivo de Derechos Humanos funciona en el Arzobispado de Concepción y está a cargo de Edith Márquez Rivas.

 

Fuente: Tribuna del Bío Bío

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción