Carmen Gloria Donoso: “Este es un ejercicio de Sinodalidad; es decir, de construir todos juntos”

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 9 junio, 2021

Durante la mañana de este 9 de junio de 2021, Carmen Gloria Donoso, presidenta de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) e integrante de la Comisión de Animación para Chile de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe fue entrevistada en Radio Chilena Concepción.

Su participación en La mañana chilena se dio en el marco de la difusión de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, una instancia única abierta a toda la comunidad. Sobre la iniciativa, la también periodista explicó: “Esta es una oportunidad para dar a conocer y expresar, tanto los que participamos de la Iglesia como las personas de buena voluntad, qué es lo que queremos de ella”.

Ante lo anterior, agregó: “Tiene una historia bien bonita. Hacia fines de 2018 comienzos de 2019, los Obispos del Consejos Episcopal Latinoamericano (CELAM) fueron a visitar al Papa Francisco al Vaticano, e iban con la idea de hacer una nueva Conferencia Episcopal, tal como había sido Aparecida, por ejemplo. Pero el Papa Francisco les dijo que no, pues Aparecida aún no rendía todos los frutos”.

En ese marco, surgió la propuesta de llevar a cabo una Asamblea Eclesial, una instancia única. “Aparentemente, hasta el Siglo III la Iglesia se reunía para realizar este tipo de cosas, pero desde dicha fecha no ocurría algo de este estilo”, detalló Carmen Gloria.

Respecto del llamado que finalmente efectúo el Santo Padre sobre la realización de esta Asamblea Eclesial, y la importancia de esta señaló que, desde su punto de vista, actualmente, la Iglesia se encuentra en un proceso de Sinodalidad; es decir, de construir todo juntos. “Este es un ejercicio de Sinodalidad en el cual, en este momento, estamos escuchándonos, y después tendremos que ponernos de acuerdo, pero entre todos. Entonces no es solamente como era en el pasado la jerarquía la que se ponía de acuerdo, sino que ahora tenemos que hacerlo todos, y es ahí donde está el centro de esta Asamblea”.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la CECh, destacó una característica particular de esta Asamblea. “Esta instancia tiene otra gracia, que la hace distinta de las anteriores, y es que cualquiera de nosotros, cualquier persona, puede participar simplemente debe ingresar a la plataforma asambleaeclesial.lat”, dijo.

Asimismo, reparó en que tras completar el formulario de inscripción dichos datos son analizados por un sistema de Big Data, contratado por el país que organiza la Asamblea Eclesial: México. “Este sistema va a procesar toda la información que reciba desde Latinoamérica. Tiene esta gran ventaja, pero al mismo tiempo tiene una desventaja, que tenemos presente, y es que muchos sectores de la región con mal, bajo o nulo acceso a Internet, entonces ahí se han coordinado experiencias con facilitadores que van a los lugares y entregan la ayuda necesaria a quienes deseen participar”.

Revisa la entrevista completa acá:

Más Iglesia Arquidiocesana