Casa Betania recibe pacientes Sico sanitarios de dos regiones en contexto de la pandemia

Publicado el: 31 Marzo, 2020

La Intendencia Regional del Biobío, el Arzobispado de Concepción y el Servicio Salud Talcahuano habilitan esta casa como centro de estadía para pacientes sociosanitarios sin contagio Covid-19

En total, 78 pacientes del Biobío y la Araucanía se verán beneficiados con esta medida, la cual tiene como objetivo protegerlos frente al brote del COVID-19,  y al mismo tiempo liberar igual número de camas para atender la emergencia sanitaria.

Desde este lunes 30 de marzo comenzó a funcionar el Centro Socio Sanitario Betania, cuyo objetivo es recibir a pacientes o usuarios de la red hospitales de la región del Biobío que no presentan síntomas ni han sido diagnosticados con el COVID-19 y pertenecen a la condición de sociosanitario de hospitales públicos, y de esta manera protegerlos frente al brote y -asimismo- liberar camas en los hospitales públicos de la región y estas estén disponibles en el marco del brote de este virus u otra emergencia local respectiva.

Claudio Vásquez Luengo , enfermero y Director Técnico del  Centro Sociosanitario Betania, explicó que este tipo de paciente se le considera como tal ya que han sido ingresados a una hospitalización del Sistema de Salud Público y que presentan simultáneamente una doble condición de riesgo y dependencia (social y de cuidados sanitarios), el cual posteriormente al estabilizarse y al estar en condición de su alta clínica, no puede egresar del hospital (por escasa o nula red de apoyo), lo que produce una prolongación innecesaria de su estadía, generando que continúe utilizando una cama hospitalaria, y por consiguiente la imposibilidad que otro usuario en condición clínica aguda pueda recibir una hospitalización.

La habilitación del Centro Sociosanitario Betania se logra gracias a una alianza entre el Arzobispado de Concepción, Intendencia de Región del Biobío y la Dirección del Servicio de Salud Talcahuano, quienes tras una reunión realizada se acordó generar la entrega de Casa Betania en Concepción (perteneciente al Arzobispado), con el fin de implementar y habilitar dicho lugar en un Centro Sociosanitario.

Carlos Vera, Director del Servicio Salud Talcahuano y Coordinador de Redes Asistenciales Región Bio Bio, indicó que la implementación de este centro está proyectado en 3 etapas, para alcanzar una capacidad máxima de 78 usuarios. “A partir de este lunes 30 de Marzo, la primera etapa, estará habilitada para recibir un total de 46 usuarios/as con características funcionales de independencia o con dependencia leve a moderada, provenientes de la Macro Red Sur (Servicios de Salud Talcahuano, Concepción, Arauco y Araucanía Norte), exceptuando en este caso a SS Ñuble dada la contingencia y cordón sanitario; para posteriormente en unas semanas más recibir a aquellos usuarios con limitaciones físicas más marcadas y dependencia grave a total (etapa 2 y 3), donde se proyectan 32 plazas más, cubriendo la proyección y capacidad total de 78 usuarios”.

Dentro de las prestaciones generales del Centro SS Betania, se encuentra que todos los usuarios estarán ahí las 24 horas y los 7 días de la semana, donde se suplirán todas sus necesidades básicas, además de recibir atenciones clínicas directa por parte del equipo de trabajo, como su alimentación y múltiples actividades para mejorar y/o mantener sus niveles de funcionalidad, rehabilitación respiratoria y motora, estimulación cognitiva, permitiendo que se mantengan ocupados la mayor parte del tiempo, por medio de las diferentes funciones que cumplirán cada uno de los profesionales del Centro.

Este Centro Sociosanitario Betania, entregará a sus usuarios un servicio completo, que contempla la incorporación de 27 funcionarios, entre ellos se encuentran médicos, enfermeros, TENS, trabajo social, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, nutricionista, manipuladoras de alimentos y auxiliares de servicio. “Todo este equipo liderado por su Director Técnico, Enfermero Sr. Claudio Vásquez Luengo, quien asumió este desafío junto al equipo de trabajo de SS Talcahuano, para reducir al máximo la vulnerabilidad y susceptibilidad de este tipo de usuarios, con el objetivo de descongestionar los servicio clínicos, y simultáneamente aumentar la oferta de camas clínicas de los Hospitales de la Red para posibles usuarios confirmados con Covid-19 que si lo requieran”, señaló Carlos Vera.

En tanto, el Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giácaman García, agradeció al Arzobispado por poner el recinto a disposición de los Servicios de Salud en este momento de necesidad, y a la Armada por facilitar contingente para contribuir a su implementación. “Esta es sin duda una ayuda tremenda para estar mejor preparados ante la amenaza del Covid-19, y para brindarles un espacio seguro a personas que realmente lo necesitan y que requieren cuidados especiales. A este tipo de acciones nos referimos cuando invitamos a las personas y a las instituciones a cuidarnos entre todos, para superar juntos los efectos de esta pandemia”, dijo.

El Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali Garib hizo hincapié en que “hay muchos chilenos que están abandonados en los hospitales. Ahora los hemos recibido en Betania con mucho cariño y con alta competencia profesional del Servicio de Salud. Este ha sido un trabajo en conjunto y nuestra misión como iglesia es colaborar porque soy un convencido de que una de las fórmulas más importantes para terminar con el coronavirus es la solidaridad”.

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción